La tensión en el mundo del deporte por la inclusión de jugadoras trans en competiciones femeninas sigue in crescendo.
Por ejemplo, la federación británica de ciclismo ya ha pedido que se aborde la situación para tener un criterio común, al tiempo que movimientos feministas surgidos en distintos países reclaman que las trans no compitan contra mujeres.
Mientras tanto, las propias deportistas se ven señaladas por aficionados y rivales que las acusan de desvirtuar la competición. Alana McLaughlin y Fallon Fox, luchadoras MMA, son dos de las grandes protagonistas y campañas.
Varios países reclaman que las trans no compitan contra mujeres en el deporte; Fallon Fox, otra vez en la polémica
Fallon Fox está considerada la primera luchadora de MMA transgénero de la historia. La norteamericana ya está retirada, pero sigue recibiendo mensajes en los que se la califica como una «revienta cráneos de mujeres».
Fue en el año 2006 cuando Fallon Fox comenzó su transición física de hombre a mujer por medio de varios tratamientos hormonales para que su cuerpo se asemeje al género con el que se identifica.
Dos años después, Fox comenzó a entrenar jiu jitsu brasileño y luego estudió Muay Thai y artes marciales mixtas y en 2013 compitió por primera vez en la MMA.
También está Alana McLaughlin, quien siguió su estela tras debutar en 2021. Está considerada la segunda luchadora trans de la historia y, como Fox, recibe ataques por tener una supuesta ventaja a la hora de pelear.
El hombre biológico transgénero "Fallon Fox" noquea salvajemente a una mujer. Al final en la entrevista asegura que va con todo en el torneo y le dice a todas las mujeres que más les vale cuidarse.
Actualmente todavía existe un debate contra grupos progresistas que buscan… pic.twitter.com/0I1lT1yf1n
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 6, 2023
Fox, a quien apodaron La reina de las espadas, tuvo una controvertida carrera en el deporte de combate desde 2011 hasta 2014.
Se retiró con un 5-1 como profesional con algún que otro brutal nocaut al principio de su carrera. Finalmente, experimentó la derrota a manos de Ashlee Evans-Smith, quien obtuvo una victoria por nocaut técnico en 2013. Fox pelearía dos veces más, derrotando a Heather Bassett y Tamikka Brents.
Con una película biográfica, esta aborda la controversia que sus peleas causaron y el debate sobre si una mujer que nació hombre debería poder pelear en una división de mujeres. Entre las críticas más feroces la de la ex campeona de Ultimate Fighting Champion y estrella de la WWE Ronda Rousey: «Puede probar hormonas, cortarse el pene, pero sigue siendo la misma estructura ósea que tiene un hombre”, dijo Rousey al New York Post en 2013. «Es una ventaja. No creo que sea justo».
«Puede probar hormonas, pero sigue siendo la misma estructura ósea que tiene un hombre»
Federaciones Deportivas, clubes, asociaciones como “Save Women Sport” y deportistas han criticado con dureza una ley que contraviene los reglamentos internacionales actualmente en vigor y acaba de un plumazo con el principio de Igualdad que debe regir en las competiciones. En su día, el presidente del Comité Olímpico español, Alejandro Blanco, ya opinó sobre la Ley Trans en estos términos.
Y es que, la participación de transgénero en disciplinas deportivas -concretamente femeninas- está generando un profundo debate. Las redes han recordado el caso de Fallon Fox -nacido hombre- quien se convirtió en la primera luchadora transgénero de la MMA.
Fox derrotó a Tamikka Brents a los dos minutos del primer round y le propinó una tremenda golpiza provocándole una conmoción cerebral y rompiéndole 7 huesos orbitales. El árbitro tuvo que suspender la pelea y la derrotada tuvo que ser internada y requirió siete grapas para coser su cabeza.
Posteriormente, y a pesar de que recibió luz verde de la comisión atlética de Florida que le permitió competir en MMA femenino, varios expertos e incluso sus compañeros y competidores se opusieron a que se le concediera una licencia, dejando claro la fuerza de Fox no era comparable a ninguna otra deportista del circuito.