Recientemente Disney+ ha anunciado en la presentación de resultados, que se encuentra revisando los acuerdos de suscripción que mantiene con sus clientes con el objetivo de poder cerrar el tema polémico tema de las cuentas compartidas, tal y como lo hizo la plataforma de streaming Netflix y que dicho sea de paso, le supuso perdidas millonarias.
Otro de los anuncios que ha hecho la compañía es el de los incrementos de precios y los planes de anuncios, los cuales se estarían aplicando inicialmente en Estados Unidos y posteriormente en Europa, para España los incrementos quedarían de la siguiente manera; suscripción estándar con anuncios 5,99 euros, estándar 8,99 euros y Premium 11,99 euros a partir del próximo mes de noviembre.
Hay que mencionar que el nuevo plan con anuncios de Disney+ viene con beneficios importantes, por ejemplo, los suscriptores disfrutarán de una serie de ventajas similares a la de otros planes, el acceso al contenido original, la posibilidad de crear perfiles totalmente personalizados, la reproducción simultánea de un mismo contenido en múltiples dispositivos y la posibilidad de disfrutar el contenido en alta resolución.
Otro de los anuncios realizados por Bob Iger, es el de la posible eliminación del plan económico sin anuncios que tiene actualmente en marcha la plataforma, en un futuro bastante cercano, aunque no hay una fecha exacta todavía.
Con relación al tema de las cuentas compartidas, Disney+ al parecer se plantea seguir los pasos de Netflix, Bob Iger el CEO actual de la compañía ha confirmado a través de un comunicado que el hecho de que las cuentas compartidas representan un problema significativo para la compañía y que se plantean tomar medidas para el próximo año 2024.
“Estamos explorando activamente formas de abordar el uso compartido de cuentas y las mejores opciones para que los suscriptores de pago compartan sus cuentas con amigos y familiares… A finales de este año, comenzaremos a actualizar nuestros acuerdos de suscripción con términos adicionales y nuestras políticas de uso compartido” han sido las palabras utilizadas por el CEO de la compañía del Ratón, Bob Iger, al anunciar los cambios.
Por su parte, Jan Koeppen, presidente The Walt Disney Company EMEA ha comentado “La llegada del nuevo plan de anuncios representa la siguiente etapa de Disney+, una etapa en la que se ofrecen más opciones tanto a los suscriptores como a los anunciantes. Disney+ sigue marcando la diferencia en el panorama del streaming, ofreciendo un valor incomparable, series que definen géneros televisivos y películas de éxito en el marco de una experiencia sencilla y fluida”.
Para nadie es un secreto que la compañía del Ratón se encuentra atravesando una mala racha, sus últimos estrenos no han tenido el éxito esperado, salvo Indiana Jones y el Dial del Destino y las películas de Marvel lo más positivo en el último año.
Cabe destacar que este anuncio se ha hecho en un momento en el que muchos usuarios de la plataforma de streaming no se encuentran muy satisfechos con el servicio debido a la eliminación de buena una cantidad importante del contenido original y si le sumamos el anuncio del incremento de tarifas, seguramente el descontento va adquirir otras dimensiones.
Disney+ siguiendo los pasos de Netflix
Lo cierto es que Disney+ intenta con la implementación de este conjunto de medidas consolidarse como una de las mejores plataformas streaming en el mundo, tiene previsto además expandir sus planes a nuevos mercados y por sobre todas las cosas, mejorar sus resultados económicos, que en los últimos meses no han sido tan positivos como esperaban seguramente.
De acuerdo a los datos compartidos por el CEO de la compañía, en el último año se han incrementado los precios, se han perdido suscriptores por el tema del contenido original y se ha perdido dinero, se habla de cifras que rondan los 500 millones de dólares, por lo que todas estas medidas obedecen a un plan elaborado y que obviamente se ha focalizado en los pasos que ha dado Netflix.
Por lo que muchos se preguntan si seguir la estrategia de Netflix con las cuentas compartidas representa una buena idea, hay que recordar que Netflix al implementar estas medidas perdió solamente en España más de dos millones de suscriptores, ¿estará la compañía del Ratón preparada para enfrentar estas pérdidas?
Pero lo cierto es que la estrategia implementada por Netflix, aunque al principio parecía bastante mala, muchos comentarios negativos de los usuarios en las redes sociales y sobre todo muchas bajas en el camino, finalmente no ha salido tan mal, el tiempo ha generado cierta estabilidad y lo más importante, lograron el objetivo planteado inicialmente, acabar con las cuentas compartidas que tanto dinero les hacía perder.
Por lo pronto, tendremos que esperar para ver los resultados de este paquete de medidas, Netflix ha podido salir airoso hasta el momento, esperemos que la compañía del Ratón se encuentre preparada para enfrentar los nuevos retos.