PP y Vox apuestan por la estricta igualdad en las oposiciones para bombero

El Ayuntamiento de Burgos, dirigido por Vox y PP, publicó el pasado 27 de julio las bases de la convocatoria para el proceso selectivo de las plazas para bombero. En las que exigen la misma marca mínima para hombres y mujeres en pruebas físicas.


Una circunstancia que ha despertado el malestar entre las opositoras a estos puestos «Correr 200 metros en 27′ es un objetivo fácilmente alcanzable para un hombre, mientras que para la mujer supone un nivel de condición física muy superior. De hecho, el podio femenino del reciente Campeonato de España de Atletismo estuvo copado por tres atletas profesionales con marcas de 23′, mientras los hombres paran el crono en 201. Por ello, se obliga a las mujeres a invertir mucho más tiempo y dinero para lograr las mismas marcas», ha reconocido una opositora al Diario Público.

La diferencia física entre hombres y mujeres es una realidad tal y como destaca la opositora descontenta con la medida, sin embargo el texto sí que recoge un conato de compensación de la anterior medida «a las mujeres que superen todas las pruebas físicas, de acuerdo a los mínimos establecidos en estas bases, para determinar su nota definitiva, en cada ejercicio, se las aplicará un factor de corrección del + 10% sobre el valor obtenido según las tablas establecidas al efecto», pero las opositoras siguen considerando «imposible» poder obtener el 5 tal y como explican a Público.

Europapress 4524011 Bomberos Trabajan Extincion Incendio Sierra Culebra 16 Junio 2022 Zamora
Bombero En Una Operación De Extinción De Incendios/Europa Press

No es la primera vez que ocurre esta situación puesto que el año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces dirigido por PP y Ciudadanos votó una moción similar. Zaragoza en Común proponía una reforma de las condiciones para que fuesen más igualitarias, la medida no se aprobó por los votos en contra de PP, C’s y Vox.

«La consecuencia evidente de esta decisión del Gobierno PP-Cs es que para las mujeres resulta mucho más complicado aprobar las pruebas físicas por lo que, en lugar de favorecer la entrada de mujeres en una profesión altamente masculinizada, tal y como obligaría la Ley de Igualdad y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, se hace exactamente lo contrario y se favorece que la oposición sea aprobada exclusivamente por hombres», declaró entonces la edil de Zaragoza en Común, Luisa Broto, tal y como recoge Público.

Cabe destacar que si bien las pruebas son comunes para todas las comunidades autónomas, son estas las que fijan los tiempos y pesos, aunque en muchos casos son comunes para casi todas.

Pruebas físicas para bombero y precedentes de la Ley Trans

Otros cuerpos de índole nacional en el que se piden pruebas físicas para el acceso a la plantilla pueden ser la Policía y el ejército. Que si bien tienen una prueba teórica común para todos, reconocen las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de completar las marcas mínimas para las pruebas físicas.

En el caso de los bomberos las pruebas físicas más comunes son las pruebas acuáticas, carreras de velocidad, carreras de resistencia, fuerza de tren superior y otras pruebas más específicas.

En las pruebas acuáticas se encuentran la natación y el buceo. En natación las pruebas se suelen realizar en piscinas de 25 metros y puede solicitarse recorrer los 25, 50 o los 100 metros dependiendo de la comunidad que convoque la oposición. Pero el tiempo medio mínimo para completarlo suele ser para hombres de un minuto y 25 segundos, y cinco segundos más para las mujeres. Ambos en un único intento. El caso del buceo es similar, pero con tiempos de 40 segundos para hombres y 44 para mujeres.

En el caso de las carreras de velocidad, las pruebas se realizan en pistas en el exterior y las pruebas tienen un recorrido de entre los 100 y 200 metros aunque también se puede solicitar que se realicen de 50, 60 o incluso 300 metros. Los tiempos varían según el sexo y la distancia. En 50 metros los hombres tienen que realizar la prueba en 6,5 y 7,5 segundos mientras que las mujeres tienen un segundo más. En 60 metros los hombres deben realizar la prueba en 7,50 y 8,50 segundos mientras que las mujeres tienen un segundo más. En los 100 metros los hombres realizan la prueba en 10-15 segundos mientras que las mujeres oscilan entre los 12 y 18 segundos. En 200 metros los tiempos para los hombres son de entre 20 y 25 segundos y 25-30 para mujeres. Y en 300 metros de 38 a 45 segundos en hombres y 40-45 segundos en mujeres. A menor duración, mayor puntuación.

Estos son algunos ejemplos de las pruebas a realizar y los tiempos, pero que tienen un peligroso precedente según la Ley Trans. Tras la entrada en vigor de la Ley Trans el pasado mes de marzo, existe el precedente de un policía local de Torrelodones que se presentó a las pruebas teóricas como hombre y posteriormente presentó un acta notarial en el que se reconocía como mujer para presentarse a las pruebas físicas como mujer, en las que el consistorio, a la espera de probar si es hombre o mujer, le obligó a realizar las pruebas tanto como hombre como para mujer, lo cierto es que tan solo una prueba era distinta.

Precisamente, otro estamento que tuvo que operar de oficio ante esta ley, y otras similares que se han aprobado en el mundo, fue la Federación Internacional de Atletismo la cual ha prohibido a las atletas trans que hayan tenido una pubertad masculina, participar en categorías femeninas.