La sanidad pública española lleva años en pie de guerra bien por los recortes que se dieron a raíz de la crisis de 2007, los contratos covid de la pandemia o por la falta de recursos y personal que provocan largas colas de espera en consultas primarias o en operaciones.
Ante esta situación, la doctora Elena Casado Pineda ha querido echar más leña al fuego y ha mostrado algunas de las razones por las que la sanidad pública española no puede contar con refuerzos del extranjero. En su perfil de Twitter ha mostrado la comparativa con otros países.
La doctora Casado Pineda es anestesióloga y ha aprovechado su condición para mostrar la realidad de su sector. Un contrato ofrecido por la empresa de reclutamiento Prodie Santé, que según explica en los comentarios al tweet, es una de las punteras del sector, ofrece un contrato en España con una jornada laboral de siete horas, de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde. Además de cinco o seis guardias mensuales remuneradas. En el contrato se especifica que las guardias entre semana serán de 17 horas y del día completo en caso de que el turno caiga en sábado, domingo o festivos, siempre remunerados.
Además, la oferta incluye el salario a percibir, que consta de 47.774€ brutos anuales, en los que no se indica si están incluidas las guardias o no. Pero de cualquier manera, de esa cantidad hay que restarle las retenciones de impuestos, tales como el IRPF.
Por su puesto, se entiende que para optar a estos puestos, el candidato debe contar con la titulación correspondiente de un Grado de medicina, ya sea en España u otros países miembro de la Unión Europea, o que esté convalidado en el caso de que el órgano emisor sea de otra nacionalidad.
En el extranjero un médico gana más y trabaja menos que en la sanidad española
En contra punto, la comparativa muestra lo que parece el contrato para un centro sanitario en Irlanda. En este caso, por supuesto, también se demanda que el candidato tenga la titulación correspondiente y experiencia previa, además de un buen nivel de Inglés.
En cuanto a las condiciones la duración es la misma, un año con posibilidad de renovar. La jornada laboral es parecida, en este caso la oferta indica que se trabajan 39 horas semanales de lunes a viernes, por las 37 que se trabajan en España. En ningún momento habla de guardias, por lo que se puede entender que habría que sumar esas horas o que el centro cuenta con suficiente personal como para no necesitar de ese servicio.
Pero uno de los aspectos que sin duda llaman mucho la atención es el del salario. En el caso irlandés el rango salarial se encuentra entre los 130.000 y los 199.000 euros anuales, no especifica si son brutos o netos, pero lo cierto es que la diferencia es abismal. Por otra parte, y parecen un par de detalles a tener en cuenta. En el caso de Irlanda, el centro al contratar al médico le proporciona un seguro por mala práctica, además de costear un seguro privado para el propio médico contratado.
Sin duda, las condiciones laborales de uno y otro son muy dispares y pese a que, como se puede leer en los comentarios, la reivindicación no viene por el salario, si no por los horarios, es un asunto que sin duda debería preocupar a nuestras autoridades competentes.