Con la llegada de agosto, comienza el parón español. Los establecimientos ya sean hosteleros, tiendas o supermercados comienzan a cerrar y la España superpoblada, pasa a ser la despoblada. Además, llega el momento de debatir si se prefiere mar, montaña, o río. El pueblo o la playa. Hotel o apartamento. Es precisamente en esta última comparación donde centraremos este artículo.
Según los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han descendido un 3% en junio respecto al mismo mes del pasado año. Las reservas de este tipo de alojamientos en los residentes en España, se redujo un 8,6%, mientras que los no residentes aumentaron en este tipo de hospedaje un 2,6%, con una estancia media de 3,8 pernoctaciones por viajero.
Sin embargo, pese a que en la tasa interanual, el número de viajeros que opta por este tipo de alojamientos para descansar ha descendido, no lo hace así el porcentaje de pernoctaciones acumuladas desde enero, las cuales aumentan un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Es más, superan en un 7,4% las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros del año 2019.
Las reservas de apartamentos turísticos se mantienen gracias a los británicos
Una de las opciones de alojamientos extrahoteleros que se han resentido son los apartamentos turísticos. Las reservas en esta opción descienden un 5,2% en junio en la comparativa de la tasa interanual. Lo que viene provocado por el descenso de reservas de los residentes 13,9% y de los no residentes 0,3%. Pero no solo descienden las reservas, sino que también lo hace la media de pernoctación, la cual se reduce un 2,1%, situándose en 4,8 pernoctaciones por persona.
Un dato que puede ayudar a clarificar esta situación es que en junio se ocuparon el 35,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un 8,1% menos que en junio de 2022.
Entre los no residentes que más recurren a esta opción de alojamiento se encuentran los ciudadanos de Reino Unido, los cuales representan 1,6 millones de pernoctaciones, seguidos de Alemania con 484.338.
El destino preferido, para las personas que se deciden por los apartamentos, es Canarias con más de 1,7 millones de pernoctaciones, cifra que representa un descenso del 0,5% respecto a junio de 2022.
Cataluña es el destino preferido para ir de camping
Si la ocupación de apartamentos turísticos ha descendido, también lo han hecho los campings, en concreto un 0,4% respecto a junio de 2022. La estancia de los residentes en España baja un 4,1% mientras que la de los no residentes aumenta un 6,4%.
Tal y como refleja la encuesta, en junio se ocupa el 40,6% de las parcelas ofertadas, lo que supone un 0,8% menos que en 2022. Cifra que no mejora durante los fines de semana, el grado de ocupación de los campings llega al 43,8%, lo que supone un descenso interanual del 6,0%.
Quienes más se decantan por esta opción son los viajeros no residentes con un 61,9 %. En concreto, las personas que proceden de los Países Bajos (23,1%), que eligen Cataluña (2,4 millones de pernoctaciones) como destino preferido, cuya zona más ocupada es la Costa Brava (1,1 millones de pernoctaciones).
Los turistas prefieren el pueblo a los albergues
Pese al descenso generalizado de las opciones extrahoteleras, el alojamiento de turismo rural crece un 0,9% en junio. Sin embargo, las pernoctaciones de residentes descienden un 2,7% frente al aumento del 8,4% de los no residentes.
El porcentaje de plazas ocupadas por el turismo rural se reduce un 2,2% respecto a junio de 2022, y alcanza el 19,8%, mientras que en fin de semana asciende hasta el 34,7%.
Mientras el destino más cotizado en esta opción son las Islas Baleares con 200.209 pernoctaciones lo que supone un 1,1% menos que en junio del 2022. Dentro de las islas, Mallorca es la preferida con una ocupación del 67,2% de las plazas ofertadas.
Por su parte los albergues registraron 832.080 pernoctaciones, lo que se traduce en un descenso anual del 5,3%. Las pernoctaciones de residentes caen un 19% mientras que las de no residentes aumentan un 13%.
Otro de los datos que se deducen de la nota oficial es que se ocupan el 35% de las plazas ofertadas en esta opción extrahotelera, lo que supone un 10,2% menos que en junio de 2022.