CSI Guardia Civil: mil ojos en los montes españoles para evitar los incendios

La Guardia Civil se ha manifestado con relación a los frecuentes incendios que ocurren en España durante la época de verano con un particular mensaje que ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Aunque todos veamos un desierto de ceniza, nuestro equipo de especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil acabará encontrando alguna pista o indicio para identificar al autor. Tenlo muy presente”, este fue el mensaje publicado por la Guardia Civil en un intento por alertar a los españoles sobre el peligro de provocar los incendios.

Ya el pasado mes de junio la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil (Ucoma) alertaba sobre el número de incendios que se producen y no de manera fortuita, “Cada mes nos encontramos con entre uno y dos incendios con indicios que apuntan a que son intencionados”.

El pasado mes de mayo por su parte, la Guardia Civil también anunciaba que habían sido esclarecidos cuatro incendios en la localidad madrileña de Pelayos de la Presa, el fuego en esta ocasión consumió dos hectáreas de terreno perteneciente a la Red Natura 2000, el peligro en este caso es que el fuego se registró muy cerca de una gasolinera.  

Desafortunadamente en esta ocasión los agentes de la Guardia Civil encontraron que cuatro personas estaban involucradas en el origen del incendio, las cuales reconocieron que arrojaron una colilla sobre un algondillo que se encontraba en el suelo y es altamente combustible.

Lo cierto es que según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), España ha registrado 15 grandes incendios forestales con afectación de más de 500 hectáreas en el período enero – junio de 2023, una cifra que lamentablemente triplica la media de incendios registrados en la última década.

El último de los incendios forestales graves que se ha registrado en España fue el que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Pinofranqueado, Cáceres que afectó más de 10.000 hectáreas, le sigue en el incendio de Valdés en Asturias con una afectación de más de 9.000 hectáreas, ocupando el tercer lugar el incendio de Puebla de Arenoso en Castellón con una afectación de más de 4.000 hectáreas.

De acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace, durante el año 2022 España se convirtió en uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, se produjeron 57 grandes incendios que afectaron unas 270.000 hectáreas en todo el territorio, de hecho fue el peor año en cuanto a incendios y superficie quemada, superando incluso al año 2012, cuando se registraron grandes incendios en el país.

Las principales causas de los incendios forestales en España, según la Guardia Civil

Según las autoridades dentro de las principales causas de los incendios forestales, se encuentra la acción humana, esto incluye los fuegos intencionados como los actos vandálicos y las negligencias como tirar colillas al suelo, les siguen las prácticas agrícolas y ganaderas, eliminación de residuos y el uso lúdico de los espacios naturales.

De hecho para la organización ambientalista Greenpeace el 96 % de los incendios ocurridos en España durante el año 2022 fueron ocasionados por el ser humano desafortunadamente.

Un dato interesante que merece la pena destacarse y que ha sido denunciado por las organizaciones ambientalistas, es el despoblamiento rural y la ausencia de políticas para la gestión adecuada del territorio, y es que con el éxodo rural los campos que tradicionalmente se utilizaban para el cultivo han sido invadidos por bosques que han crecido sin control ni mantenimiento y se convierten en áreas “vulnerables”.

Desafortunadamente el tema de la falta de políticas para organizar el zonas despobladas de España ha hecho que se ejecuten proyectos urbanísticos e infraestructuras en zonas de alto riesgo, lo que no sólo incremental el riesgo de incendios, sino que se pone en riesgo a la población.

Para el presidente de la organización de certificación forestal PEFC-Internacional, Eduardo Rojas, “Fuego va a haber siempre y cuantos más árboles tengamos, más riesgo habrá. El abandono del campo por falta de rentabilidad ha hecho que se recuperen muchos bosques”, lo que unido a las continuas olas de calor que se viven en España y los períodos de sequía, pueden acelerar el proceso, sin embargo “El cambio climático es un acelerador, pero no es la causa”.

Los incendios forestales se han convertido en uno de los problemas ambientales más graves que azotan al planeta actualmente, por lo que las medidas de prevención implementadas desde las instituciones del estado se deben intensificar, sobre todo en esta época de verano.

En general, el llamado es a la precaución, no importa cuales sean las causas de los incendios, si son humanas se  pueden evitar y enhorabuena por las autoridades que tienen las herramientas para llegar a los responsables, tenemos un solo planeta para vivir, hasta que se confirme la vida en otro, hay que cuidar el que tenemos.