Del Real Madrid a la NBA. A buen seguro que el venezolano Carl Herrera estuvo muy pendiente del amistoso que Venezuela disputó en Madrid ante la selección española de baloncesto, la actual campeona de Europa. Herrera nunca jugó en un pabellón llamado WiZink Center, básicamente porque cuando el venezolano vistió la camiseta del Real Madrid, esa cancha se denominaba “Palacio de la Deportes de la Comunidad de Madrid.”, un nombre que, probablemente, no suene a nada a quienes tengan menos de 30 años. Si les suenan de algo los “Ojos del Tigre” o “La Demencia”, los aficionados más jóvenes del Estudiantes, puede que si recuerden tanto el Palacio como las andanzas de Carl Herrera en el Madrid, donde compartió vestuario con Chechu Biriukov, Antonio Martín, actual presidente de la ACB, o el gigantón Stanley Roberts, muy aficionado a la ‘dieta de Mcdonalds’. Otaysa, la empresa de Gómez Pintado fue el patrocinador del Real Madrid la campaña que Herrera jugó en el Madrid (90-91).
REAL MADRID, HERRERA Y DRAZEN PETROVIC
La temporada 90-91 fue la segunda del Real Madrid sin Drazen Petrovic, el equipo atravesaba una etapa de transición tras la salida del escolta croata a la NBA y el fallecimiento del pívot Fernando Martín. El Madrid buscaba su sitio de la mano de Wayne Brabender, la leyenda del Real. Y entonces, apareció Carl Herrera, un jugador de altura venezolano, que llegó procedente de Estados Unidos. Un gran jugador, muy humilde y con afán de hacer equipo. “Soy simplemente uno más con quien formar un bloque que pueda ganar los campeonatos”, le dijo ya iniciada la temporada a la revista Real Madrid, la publicación oficial del Madrid, club presidido entonces por Ramón Mendoza.
Nacido en el pequeño pueblo de Canaan en la Isla de Trinidad, Carl Herrera viajó junto a su familia con meses de edad a Caracas, Venezuela, donde comenzó a practicar la disciplina del baloncesto a los 13 años.
Carl Herrera, más conocido por el ‘negro de Guaraná’, fue el primer fichaje del Real Madrid para la campaña 90-91
Carl Herrera, más conocido por el «negro de Guaraná», fue el primer fichaje del Real Madrid para la campaña 90-91, contó esa campaña la revista oficial del club. “El grito de guerra se lo pusieron en su antigua cancha: «Lara Figueroa», contó entonces. «Es un jugador de 24 años y 2.04 m. de estatura que puede ser alero o pívot. En Houston dejaba en el banco a dos torres de 2,13. Jugó en la Universidad de Houston y mereció la atención de los equipos de la NBA”, destacó la revista oficial de los merengues.
DOS ANILLOS CON LOS ROCKETS
Herrera Jugó en España para el Real Madrid en la temporada 1990-91. Pudo ir antes a la NBA, pero quería foguearse antes. Probó con el Ferrol de Anicet Lavodrama y no resultó, pero el Madrid vio vídeos suyos y le ficharon. Recibió alabanzas en la prensa española antes de jugar en el Real. “Carl Herrera, de 23 años, nacido en Guanaré (Venezuela), ha entrado en la esfera del Real Madrid cuando sus antecesores, Frederick y Piculín Ortiz no han terminado de hacer las maletas. Este alero de 2,05 metros puede verse en la dificil obligación de hacer olvidar una temporada maldita. Herrera es un jugador universitario, con un brillante palmarés, capaz de tener una buena opción para jugar en la NBA”, escribió Santiago Segurola en ‘El País’ el 23 de mayo de 199 . “De él se destaca su versatilidad, su capacidad para correr el contragolpe, su buen manejo de la pelota y su facilidad anotadora. El principal problema de Herrera es su escaso peso -95 kilos-, que le coloca en dificultades para moverse en la zona”, dijo Segurola.
Tenía dos temporadas de contrato, pero parte de la plantilla del Madrid le hizo la cama y optó por salir del club blanco.
En el ‘draft’, celebrado en junio de 1990, Herrera fue elegido en la segunda ronda con el número 30 por Miami Heat
Herrera jugo 34 partidos con el Madrid. Anotó 449 puntos en total, de media, 13 puntos, y capturó 260 rebotes, 69 de ellos fueron ofensivos. La media, 7 rebotes. Su mejor anotación fueron 21 puntos ante el Caja San Fernando, un partido en el que logró su mejor puntuación global en la ACB.
DE LOS ROCKETS Y OTROS NBA
Fue elegido por los Miami Heat en la segunda ronda (turno 30) del Draft de la NBA de 1990 y sus derechos fueron canjeados por los Heat junto con los de Dave Jamerson a Houston a cambio de Alec Kessler el 27 de junio de 1990. Así, firmó como agente libre con los Houston Rockets el 29 de septiembre de 1992.
Logró dos títulos de la NBA de forma consecutiva en 1994 y 1995. Su tarea fue como jugador de rol en Houston basando su juego en la defensa, en su segunda campaña en el equipo mejoró con promedios de 7.5 puntos, 5.6 rebotes en 22.2 minutos por encuentro en la que sería su mejor campaña. Fue clave porque podía jugar de de Ala y de Ala-Pivot, de 3 y de 4, como se conoce en el baloncesto.
Logró dos títulos de la NBA de forma consecutiva en las temporadas 94 y 95
Firmó después con los San Antonio Spurs como agente libre el 29 de septiembre de 1995. Disputó 41 partidos y tuvo registros de 1.9 puntos y 1.8 rebotes en 8.9 minutos. Estuvo en la lista de jugadores lesionados en dos ocasiones.
En la siguiente temporada – el 25 de junio de 1998 – fue canjeado a Vancouver Grizzlies junto con los derechos del dominicano Felipe López a cambio de Antonio Daniels.
Jugó cuatro partidos con los Grizzlies antes de ser dejado en libertad el 29 de febrero de 1999 y luego firmó con Denver Nuggets el 3 de marzo donde participó en 24 juegos en lo que restó de la temporada
REGRESO A VENEZUELA
Carl Herrera regresó a la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela para la temporada 1999 con los Bravos de Portuguesa que luego pasaron a ser Guaros de Lara. Luego jugó con los Trotamundos de Carabobo la temporada 2000.
Al terminar la temporada 2000 del baloncesto profesional de Venezuela, ocupaba el octavo puesto de todos los tiempos en rebotes (2.560), segundo en bloqueos (547) y el puesto 20 en puntos (4971). Fue elegido en las temporadas 1989 y 1990 en el Equipo Todo Estrellas del baloncesto profesional de Venezuela.
Carl Herrera regresó a la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela para la temporada 1999 con los Bravos de Portuguesa
En el año 2012 llegó a la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela como entrenador de Estudiantes de Guárico, equipo de primera división de la mencionada liga, el cual hasta la fecha sería el equipo de mayor antigüedad en permanecer activo.
En el año 2013 le designaron entrenador del año en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela con los Gigantes de Guayana.
FIBA AMÉRICAS
Herrera guió a Venezuela en la conquista de la medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 1992 y aseguró una plaza en las justas olímpicas. En ese campeonato tuvo promedios de 23,5 puntos y 10 rebotes en siete partidos. Participó en los juegos olímpicos de Barcelona.
También ganó el Campeonato Sudamericano de 1991 y fue bronce en 1999 y 2001.
Herrera a la distancia siempre ha recordado con cariño su etapa en el Real Madrid, que fue un trampolín para él.