Un oso malayo, una especie en peligro de extinción, ha desatado las dudas sobre la posibilidad de si un zoo tiene a una persona vestida de animal debido a su comportamiento.
Los animales que tienen contacto con el ser humano suelen modular sus comportamientos para adaptarse a ellos. De hecho, hay casos de personas que son capaces de empatizar mucho mejor con animales, como los perros, pájaros o gatos; lo que ha llevado a que estos sean utilizados en terapias y recomendados a las personas solitarias.
Pero el caso del oso malayo que se ha vuelto viral es muy distinto. En un vídeo filtrado en redes sociales se puede ver cómo este oso del zoo de Hangzhou es capaz de interactuar con sus visitantes. Los saluda e incluso se pone a dos patas sin ningún tipo de problema, algo no muy distinto de los animales de su especie. Pero es que además, le sobra mucha piel por detrás, lo que ha desatado las sospechas en las que se rumorea que el zoo puede tener a una persona disfrazada haciéndose pasar por oso.
La BBC recurre a una experta para saber si el oso es de verdad
Desde la BBC han recogido las declaraciones del zoo y aseguran que la gente «no entiende» a esta especie de oso. Y aclaran que los osos malayos son los más pequeños del mundo y su tamaño suele ser similar al de un perro grande. Por otra parte, son una especie originaria de las selvas tropicales del sudeste asiático y se encuentra en vías de extinción.
Es más, tal es el revuelo que se ha organizado, que el propio zoo ha tenido que emitir un comunicado que han grabado versionando la voz del oso «Algunos piensan que soy como una persona… Parece que no me entienden muy bien», comenzaba.
La grabación también explica la naturaleza del oso y cómo la gente asocia esta especie de animales a seres muy grandes, cuando existen distintos tipos que pese a ser de la misma familia, no guardan demasiada relación «Cuando se trata de osos, lo primero que viene a la mente es una figura enorme y un poder asombroso… Pero no todos los osos son el peligro personificado».
Y explican que estos animales son «pequeñitos, los más pequeños del mundo», en su especie.
De hecho, la cadena británica ha preguntado a una doctora, Ashleigh Marshall, y experta del zoo de Chester sobre si era o no de verdad y ha contestado «sin duda un oso de verdad». Pero admite que las dudas se pueden deber a que «se parecen mucho a las personas en sus disfraces».
En cuanto a la cantidad de piel que le sobra por detrás al oso y que podría parecer un disfraz, Marshall ha matizado que es una característica normal y muy importante de su anatomía.
Cabe destacar que el oso malayo es una especie de mamífero carnívoro, natural de los bosques tropicales del sureste asiático y que suele residir en el centro oeste de Birmania, Malaca, Sumatra, Borneo e Indochina. En el caso de los machos la altura ronda los 120 cm en posición erguidas, las hembras pueden ser incluso menores. En cuanto a su peso, los machos rondan los 30-60 kilos mientras que las hembras solo los 20-40 kg están en peligro de extinción y su color característico es el negro.