‘Invencible’ pone fecha de regreso a los superhéroes ultraviolentos de Amazon

Una serie de superhéroes creada por Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, no podía ser «normal». Por eso ‘Invencible’ de Amazon Prime es tan llamativa, en una mano crea un universo completo tan expansivo como los de Marvel o DC con la estructura tradicional de comic, pero por otra es una historia ultraviolenta, donde los cuerpos humanos reaccionan de la forma normal a ser golpeados con alguien de la fuerza de Superman.

Este equilibrio entre el tributo y la deconstrucción siempre fue el centro del comic de Kirkman. Es algo normal en su trabajo, el cruce género de terror y drama humano en ‘Walking Dead’ es un buen ejemplo, pero llenar de sangre y viseras un género que a pesar de algunos fracasos sigue dominando la gran pantalla es un acto de valor. Al mismo tiempo parece ser una costumbre de la empresa de los últimos años, que al no tener sus propios superhéroes como si tienen Warner y Disney han decidido romper el género con proyectos como este o ‘The Boys’.

Pero a diferencia de la oscura sátira protagonizada por Karl Urban, qué es aún una de las series más aplaudidas de la televisión, ‘Invencible’ parece mucho más optimista. A pesar de cubrir a sus personajes de cadáveres hay un optimismo permanente en la historia creada por Kirkman, la violencia es más bien una forma de subrayar lo difícil que es el trabajo de los héroes a pesar de sus habilidades extra humanas, y para señalar lo terribles que son los villanos. Es una fórmula complicada de mantener, pero la transforman en un proyecto único. 

UN ELENCO DE ESTRELLAS QUE ELEVAN ‘INVENCIBLE’

Hay que decir qué ‘Invencible’ es uno de esos casos en los que una serie animada debería verse en inglés. Encabezados por un Steven Yeun que vuelve a colaborar con el creador de la serie tras interpretar a Glenn en su épica de zombis y por un magnífico J.K. Simmons como Omniman, padre del protagonista. Ambos consiguen trazar a sus personajes en la escala de grises a la que deben pertenecer. 

Pero además una genial Sandra Oh se toma un descanso de ‘Killing Eve’ para interpretar a la madre del protagonista, Jason Mantzoukas le da vida al un poco tonto Rex Slope y Gillian Jacobs a Atom Eve, que protagoniza el episodio especial lanzado entre temporadas. Honestamente, se podrían llenar un par de artículos solo con los nombres de los actores que forman parte del elenco, aunque algunos como Seth Rogen realmente solo tienen un par de apariciones especiales. 

SI LOS SUPERHÉROES QUIEREN SOBREVIVIR DEBEN SEGUIR EXPANDIÉNDOSE

En el fondo el regreso de ‘Invencible’ no podía ocurrir en un mejor momento para el género superheroico. Es que 2023 es el año en que las grietas del mismo en la taquilla han empezado a ser evidentes, en ese tono la necesidad de una visión distinta y transformadora de la idea del héroe, y una que además demuestra reverencia por lo extraño y dinámico que puede ser el mundo de los comics. Es algo que la serie tiene en común con proyectos como ‘Super Crooks’ de Netflix o ‘Harley Quinn’ de HBO MAX

No es que la violencia sea la única forma de atraer espectadores, y si algo ha demostrado la situación crítica del universo cinematográfico de DC es que por sí sola no es atractiva. Pero el éxito de ‘Invencible’, ‘The Boys’ o ‘Harley Quinn’ demuestra que su uso inteligente puede ser un buen gancho si la historia puede justificarla. Pero más que la violencia el humor, los personajes y el valor para trabajar en un universo expansivo sirven para transformar un género que en definitiva lo necesita si quiere mantener su poderío.