El último informe semanal de casos Covid-19 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestra tendencias estables en todos los indicadores de la Unión Europea basados en datos agrupados de países para Covid-19 aunque, debido al menor número de países notificadores en las últimas semanas y al probable impacto de las vacaciones de verano en la calidad de los datos, la situación epidemiológica debe interpretarse con cautela.
De los 20 países que notificaron casos de Covid-19, cinco mostraron un aumento de las tasas globales de casos en comparación con la semana anterior. De los siete países que notificaron información sobre ingresos hospitalarios y en UCI, dos notificaron un aumento en al menos uno de esos indicadores. Estos aumentos fueron recientes (de 1-2 semanas de duración) y los indicadores se mantuvieron relativamente bajos, en comparación con los picos pandémicos. Además, se notificaron 50 muertes en 14 países.
Entre los siete países que notificaron al menos 10 resultados de secuenciación o genotipado de SARS-CoV-2 para las semanas 28 y 29 (del 10 de julio a 23 de julio de 2023), la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 93,8 por ciento para XBB.1.5; del 12,0 por ciento para XBB y del 5,8 por ciento para BA.2.75.
En cuanto a la vacunación, no hay actualizaciones para la aceptación acumulada en la Unión Europea en comparación con la semana anterior. Entre las personas de 60 años o más, la aceptación acumulada de una primera dosis de recuerdo fue del 84,9 por ciento y de una segunda dosis de recuerdo fue del 35,6 por ciento.