España es un país rico en cultura, y dentro de esta cultura, los pueblos con brujas se han conservado a través del tiempo como uno de los mayores atractivos para propios y turistas que buscan cercanía al misterio. Es posible que hayas conocido pueblos medievales que son realmente sorprendentes, o que te lances la aventura de visitar los destinos más románticos, pero ¿Te quieres dar un paseo lleno de magia, misticismo, leyendas y curiosidades? Entonces tienes que conocer cada uno de estos pueblos, los cuales te podemos asegurar, te erizaran la piel si en realidad crees en las brujas. ¿Te animas? ¡Veamos de cuáles se trata!.
4Zugarramurdi (Navarra)
Si algo tienen en común muchos de los pueblos con brujas, es el proceso que vivieron a causa de la inquisición española, la que acabo con la vida de aquellos acusados de llevar a cabo prácticas de magia negra. En Navarra fueron testigos en 1610 del juicio realizado a 53 personas de la comarca, a quienes se les acusaba de practicar la brujería. Una joven de la comunidad fue la causante de esto, ya que afirmaba que en sus sueños, les veía participando en aquelarres. De las 53 personas detenidas, 11 fueron condenadas a la hoguera, siendo quemadas el 8 de noviembre de 1610.
De las historias de brujería en la zona, surgiría en 2013 la película ‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigida por Álex de la Iglesia. La película retrata a un grupo de ladrones que se ven enredados en las garras de un aquelarre de brujas en la localidad de Zugarramurdi y combina elementos de terror, humor y fantasía, mostrando las leyendas y el folclore que rodea a la brujería en la zona. En Zugarramurdi también existe un museo dedicado a las brujas del pueblo, en el cual los visitantes pueden aprender más sobre la historia, las leyendas y el significado cultural de la brujería en la región.