La entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el 1 de enero de 2023 trajo consigo importantes medidas para reducir la contaminación ambiental en España. Una de las más destacadas es la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con más de 50.000 habitantes. En este artículo, exploraremos cómo estas zonas están afectando la circulación de vehículos sin distintivo ambiental y el impacto que esto tiene en la lucha contra el cambio climático.
2Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Un paso hacia la sostenibilidad
Las ZBE, una iniciativa impulsada por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, buscan reducir las emisiones derivadas de la movilidad en áreas urbanas densamente pobladas. En ciudades como Madrid, ya se han implementado ZBE específicas, como la de Especial Protección Distrito Centro (Madrid Central) y la de Plaza Elíptica, donde solo se permite la circulación de vehículos con etiquetas ambientales ECO y CERO. Además, en 2023, toda la ciudad de Madrid se convertirá en una Zona de Bajas Emisiones, prohibiendo la circulación de coches sin etiqueta no empadronados. A partir de 2025, esta restricción se aplicará a todos los vehículos sin distintivo ambiental, incluso si están empadronados en la capital.