Sorpresa absoluta. Ese ha sido el verdadero resultado de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado domingo. Y es que pocos parecían esperar un «empate técnico» entre los dos grandes bloques ideológicos, que parece destinar a los españoles a una repetición electoral a finales de año. Repetición electoral que se debe a la falta de aparentes apoyos de los principales candidatos presidenciales; al menos, en cuanto a los resultados de las urnas, ya que la opinión pública española parece seguir apostando por el candidato gallego para crear gobierno.
Las encuestas (a excepción del CIS de Tezanos) parecían ser claras. También el sentimiento generalizado de las calles españolas. Todo estaba preparado para lo que parecía que era un cambio radical en la gestión del país, con la vaticinada victoria aplastante del Partido Popular en las elecciones del pasado 23 de julio. Un éxito de las filas de Alberto Núñez-Feijóo que, sin embargo, no llegaba a producirse. Y es que las urnas arrojaban un resultado muy distinto, con un empate técnico entre las fuerzas de ambos bloques ideológicos que parecía dejar al país en una situación de absoluto bloqueo político.
Fuerzas igualadas entre el PP y el PSOE, con sus acuerdos prioritarios con Vox y Sumar, respectivamente, que hacía que ya muchos analistas políticos apostaran por la repetición electoral, siendo casi imposible para ninguno de los dos candidatos presidenciales consiguiera apoyos suficientes para conformar gobierno estable en el país para la próxima legislatura. Una posición de los analistas políticos que era compartida por algunos líderes de las distintas formaciones, pero no por parte de la ciudadanía española, que parece tener claro quién debería ser el próximo candidato en alcanzar la Moncloa.
Feijóo, «investido» presidente por la ciudadanía en redes sociales
Así pues, pese a que los resultados en las urnas fueron todo un «batacazo» para el Partido Popular, que no alcanzaba los 150 escaños que esperaban recibir según los sondeos, parece que el candidato popular, Alberto Núñez-Feijóo, sigue siendo la mejor opción de la opinión pública española para conseguir conformar un Gobierno tras las pasadas elecciones del 23-J.
Y es que parece que el apoyo ciudadano en las urnas al candidato popular, una vez más, no se ajusta al sentir de muchos españoles. Tanto es así, que, tras los comicios, parece que la ciudadanía vuelve a inclinarse por los sondeos y encuestas pre-electorales, mostrando un apoyo al candidato popular que no se ve reflejado en los resultados de las urnas. Y es que, mientras que Feijóo perdía fuelle en los comicios generales del pasado domingo, el líder gallego sí parece contar con fuerza suficiente de la ciudadanía para poder presentarse como candidato a la Moncloa ante el Rey Felipe VI.
Una sensación de las calles que parece confirmarse en una de las últimas encuestas realizadas por el diario El Español, que ha registrado ese apoyo ciudadano a Feijóo en un sondeo a través de las redes sociales en el que es el líder del PP el que, según los usuarios, debe ser el encargado de formar Gobierno para la próxima legislatura, por encima de Pedro Sánchez, quien sí podría llegar a tener apoyos suficientes en el Congreso tras llegar a algún acuerdo con las fuerzas nacionalistas e independentistas; especialmente, con la formación de Carles Puigdemont, Junts, la cual parece tener la clave del Gobierno para los próximos cuatro años, independientemente del sentir ciudadano.
Victoria de Feijóo, no tanto en las elecciones, sino en las encuestas digitales, que parece demostrar que, a pesar de los resultados de las urnas, el líder popular mantiene su posición como el candidato favorito de los ciudadanos españoles para la gestión del Estado de los próximos cuatro años.