Varias entidades denuncian el impacto que tiene la trata de mujeres en el Día Mundial contra la trata

Varias ONG como Cruz Roja, Accem o Manos Unidas han denunciado el impacto de la trata en la dignidad humana con motivo del Día Mundial contra la trata, que se conmemora este 30 de julio, al tiempo piden más medios para combatir esta lacra, que se ha agudizado por el impacto de la pandemia.

En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados Miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. El lema de este 2023 es ‘Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás’.

Precisamente Cruz Roja ha manifestado su preocupación por la insuficiencia de recursos a nivel estatal para atender a todas las personas en situaciones de trata en todos los fines de explotación. En España, la ONG atiende alrededor de 1.000 personas en situación de trata cada año, a las que se añaden otro millar de mujeres en situaciones de explotación sexual.

Además, ha alertado del aumento las violencias machistas y de la captación por medios digitales por lo que defiende que la Ley Integral de Trata y su aprobación supondría, según Cruz Roja, «un avance en el acceso de las personas en situación de trata a los derechos que les corresponden, y el ejercicio de los mismos en condiciones de igualdad, dignidad y autonomía».

Actualmente, Cruz Roja cuenta con referentes de trata en todo el territorio altamente especializadas y recursos de acogida integral tanto para hombres, como para mujeres o familias en situaciones de trata en todos los tipos de explotación.

Accem también alerta de un aumento de los hombres y niños que son víctimas de trata de personas, así como de los casos de explotación laboral que están siendo «infra detectados». En cualquier caso, precisa que las mujeres siguen siendo las principales víctimas.

Según la ONG, en España, en 2022, se detectaron en total 229 casos de trata de personas, de los cuales 129 con fines de explotación sexual (120 mujeres, 4 niñas y 5 hombres) y 89 relativos a la explotación laboral (67 hombres, 3 niños, 18 mujeres y una niña). De estos últimos, los casos se concentran en Región de Murcia (27), Castilla-La Mancha (26) y Andalucía (17). También se detectaron dos casos de matrimonios forzados y nueve de trata con fines de criminalidad forzada.

Mayoritariamente, los países de origen de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en 2022 fueron Colombia (37), Paraguay (19) y Venezuela (16), mientras que, en relación con la explotación laboral, fueron Marruecos (28), Ucrania (9) y Rumanía (8).

A nivel europeo, los casos de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral o sexual han crecido en la Unión Europea, con 7.155 casos en 2021, un 10% en comparación con 2020. Según la ONU, se ha producido una disminución a nivel mundial de los casos detectados de trata de personas debido a las restricciones que se impusieron a causa de la Covid-19, lo que ha empujado a la clandestinidad a estas actividades.

ONDAS CONTRA LA TRATA: EL CASO DE PERÚ

Manos Unidas financia en Perú un proyecto para sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos de la trata de persona. La organización ha destinado en los últimos tres años casi dos millones de euros a costear 32 proyectos del que se han beneficiado unas 54.000 personas.

Uno de estos proyectos se localiza en las regiones peruanas de Piura y Amazonas, que hacen frontera con Ecuador y que están conectadas por las carreteras Panamericana y Fernando Belaunde Terry.

Además de un corredor económico, dichas vías constituyen un pasaje de tránsito humano entre la Amazonía y la costa por lo que el corredor se convierte en zona de captación, traslado y destino de mujeres víctimas de trata de personas, y existe cierto grado de normalización social, que confunde «interesadamente» la trata con la prostitución.

El proyecto puesto en marcha por Radio Cutivalú, institución de origen jesuita fundada en 1984, y Manos Unidas tiene como fin fortalecer las capacidades sociales en las comunidades en las que trabaja y encontrar mecanismos de prevención de la trata de personas.

«Hay muchas niñas de la zona rural, niñas de Puira, que se ven engañadas por las mafias, que se acercan a ellas con ofertas de empleo», ha explicado Wilmer Fernández, director de Radio Cutivalú, para quien «la trata debe verse como un delito, sobre todo, de explotación sexual».

El público objetivo de la iniciativa apoyada por Manos Unidas está compuesto por mujeres lideresas, docentes indígenas y no indígenas de instituciones educativas de secundaria, estudiantes de secundaria, dirigentes de organizaciones sociales de base de las regiones Piura y Amazonas y corresponsales de radio de 3 regiones.

Por eso, como medio de comunicación Radio Cutivalú va a incorporar esta temática en su programación, dando a conocer y sensibilizando a la población sobre el problema de la trata. Y, además, se dirigirán los más jóvenes a través de actividades específicas para ellos. Para Wilmer Fernández esta será la manera de lograr que la gente vaya conociendo «y vaya teniendo la información y las herramientas para poder distinguir cuando se esté frente a una situación de trata».

La trata de personas mueve al año 1.300 millones de euros en Perú. De ellos 700 millones corresponden a la explotación laboral y 600 millones a la explotación sexual. La pobreza es la principal causa de la trata en Perú. Y esto se ha agudizado con la pandemia, que ha llevado al país a una regresión de diez años», asegura el director de Radio Cutivalú.