La tarta de Santiago es una deliciosa receta tradicional de Galicia que siempre ha sido un símbolo de la repostería de la región. Esta exquisita tarta se ha convertido en un emblema tanto para los gallegos como para aquellos que tienen la suerte de probarla. Pero, lo cierto es que se trata de una receta que puedes hacer en casa, relativamente fácil de elaborar, en la que lo único que se requiere son ingredientes de calidad y paciencia.
2Origen de la tarta de Santiago
La primera referencia documentada de la tarta de Santiago data de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela. Por su parte, Luis Bartolomé de Leybar la menciona por primera vez en su libro Cuaderno de Confitería (1835 Epígrafe de «Tarta de Almendra»).
Tal como mencionaba Álvaro Cunqueiro, sorprende cómo Galicia ha utilizado tradicionalmente una gran cantidad de almendras a pesar de la escasez de almendros en la región. Todas las tartas gallegas, ya sea la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendras. Además, en el sur de Galicia, en Ribadavia y Allariz, se siguen preparando excelentes almendrados.