El «no» de Ayuso a la presidencia del PP fuerza el cierre de filas en torno a Feijóo

La «derrota» del Partido Popular en las pasadas elecciones generales del 23 de julio pronto generaban los rumores entorno a la posible ascensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como nueva líder de la formación azul. Un planteamiento que resonaba con fuerza, y que ha sido rechazado por la propia popular, haciendo que, poco después, los principales representantes del PP hayan mostrado su indiscutible apoyo a Alberto Núñez-Feijóo.

Ni las encuestas ni el sentimiento generalizado de la ciudadanía conseguían adivinar el resultado de las urnas de este pasado domingo. Y es que, para la sorpresa de muchos (a excepción, tal vez, del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero), el Partido Popular no conseguía alcanzar los buenos resultados augurados por los principales sondeos y encuestas nacionales.

Resultados que hacían que, a pesar de que el PP conseguía ganar las elecciones generales, Feijóo lo tenga realmente difícil para llegar a ser investido presidente del Gobierno. Y es que los números de apoyos no salen, siendo muchos dentro del partido, así como simpatizantes, que decepcionados buscaban una posible nueva cara para la presidencia nacional del partido tras este peculiar batacazo del líder gallego. Una «sustitución» a la que muchos ya ponían nombre y apellidos en la misma noche electoral: Isabel Díaz Ayuso.

Algo que resultaba evidente en la celebración popular, cuando el discurso de Feijóo acababa siendo silenciado por vítores y coreos hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid. Vítores que parecían vaticinar que Ayuso era la «elegida» por los populares para sustituir a Feijóo en una posible repetición electoral a finales de año, ya que ni el bloque de izquierdas, con PSOE y Sumar, ni el bloque de derechas, con PP y Vox, conseguían en este ejercicio electoral fuerza suficiente para conformar un Gobierno estable.

Rumores que se han extendido en los días posteriores a la celebración de los comicios, hasta que, finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado al respecto. «No funciona así. No puede ser que el jueves estuviésemos en un mitin con el presidente, aplaudiéndole, dándole nuestro apoyo, y el martes tirándole por un puente. No somos podemitas» ha destacado la presidenta madrileña, descartando así su «sorpasso» a Feijóo en la presidencia nacional del partido.

CIERRE DE FILAS ENTORNO A FEIJÓO

Palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid que parecen haber provocado una cascada de reacciones por parte de algunos de los líderes indiscutibles del Partido Popular. Y es que, tras el «no» de Díaz Ayuso a sustituir a Feijóo, muchos han sido los nombres propios del partido que han defendido la candidatura y el liderazgo del gallego, a pesar de sus resultados en las urnas del pasado domingo.

«El PP está en muy buenas manos con Feijóo, como demostró en Galicia y en estos 15 meses» ha asegurado ante los medios de comunicación el edil madrileño José Luis Martínez Almeida, mostrando así su absoluto apoyo al gallego. Unas palabras que ha confirmado también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado que no existe polémica sobre el liderazgo en la formación, destacando que el papel de Feijóo es «incuestionable» dentro y fuera del partido.

Declaraciones de los dirigentes que han llegado poco después del rechazo de Ayuso a liderar la formación a nivel nacional. Un rechazo que, sin embargo, no parece frenar la fuerza de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, tanto en la autonomía como a nivel nacional, siendo muchos los que aún consideran a Ayuso la sustituta «natural» de Feijóo dentro del Partido Popular, a pesar de que este sorpasso aún pueda tardar meses, e incluso años, en formalizarse.