Hollywood se va a la huelga, este titular ha recorrido el mundo desde hace varias semanas, las razones de la huelga son varias, pero la que más peso cobra, la Inteligencia Artificial.
Así es, Hollywood intenta reemplazar a los actores por la Inteligencia Artificial, así lo ha hecho saber el sindicato de actores de la industria hace un par de semanas, recordemos que uno de los primeros sectores en irse a la huelga fue el de los guionistas, pues ahora el sindicato de actores ha decidido sumarse a la huelga.
Pero ¿realmente puede la Inteligencia Artificial reemplazar a los actores? Seguramente la respuesta es un rotundo sí, pero lo que se está abordando en este caso en particular es el reemplazo de los denominados “extras” que se utilizan en los rodajes, ya que podrían ser creados con la tecnología que ofrece la IA.
La propuesta de la Alianza de productores de cine y televisión, digamos que el sector que representa la contraparte en esta huelga, es que se utilicen a los “extras” en un solo día de trabajo, ya que con la Inteligencia Artificial se pueden escanear y crear clones que se podrían utilizar de manera indefinida durante la producción, lo que afecta directamente a este tipo de profesionales, ya que la paga sería sólo de un día, mientras que las productoras aumentarían sus ingresos.
Para Fran Drescher, la presidenta sindical ha manifestado “El modelo de negocio ha cambiado por el streaming, el contenido digital y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico. Si no nos paramos firmes ahora, todos vamos a estar en problemas, vamos a correr el riesgo de ser reemplazados por las maquinas, y por las empresas a las que les importa más Wall Street que ustedes y sus familias”.
Otro aspecto a considerar que tiene que ver con el impacto del uso de la Inteligencia Artificial en Hollywood es el generado en el sector de los guionistas, hasta el momentos profesionales se mantienen alerta por el uso de la IA para generar contenidos, es un riesgo que han identificado que se mantiene allí, por lo que forma parte de sus exigencias la regulación de su uso.
Por lo pronto, para nadie es un secreto que desde la aparición de la IA ha ocurrido un distanciamiento entre los sindicatos de Hollywood y los grandes estudios y es algo que parece incrementarse con el tiempo, ya que estos estudios no están dispuestos a negociar el uso de una herramienta tecnológica como la IA que evidentemente les ayudará a incrementar sus ingresos.
Las consecuencias inmediatas de las huelgas en Hollywood
Lo cierto es que el Sindicato de actores de Hollywood (Sag – Aftra) se encuentra en conversaciones con los grandes estudios sobre el uso de la imagen de los actores como “dobles digitales” por parte de las empresas productoras.
Ahora bien, la huelga de actores en caso de avanzar se estaría uniendo a la huelga que desde hace más de un mes mantiene el sindicato de guionistas, que buscan mejores salariales y una compensación adicional por las reproducciones que se hacen en las series en las plataformas de streaming.
Otras de las consecuencias del uso de la Inteligencia Artificial, además de la consecuencia económica evidente es poner el peligro la carrera de futuros actores, ya que muchas veces los actores empiezan en la industria realizando este tipo de intervenciones, de esta manera se van haciendo un hueco en la industria.
Consecuencias negativas aparecen muchas, de acuerdo a lo comentado por los sindicatos, una de ellas y que se podría considerar de doble impacto, es que con el uso de la IA los actores podrían estar ejecutando varios proyectos a la vez en diferentes etapas, ya que se utilizarían sus dobles, lo que repercute en mayores ingresos económicos para este sector, ya que en lugar de participar físicamente en una o dos producciones durante el año, podrían participar en seis o siete películas a la vez.
Pero ¿qué pasaría si Hollywood se queda sin actores? En una vista rápida del escenario actual los especialistas han pronosticado la paralización de producciones de películas y programas de televisión, retraso en los estrenos y por supuesto, la cancelación de muchos proyectos cinematográficos, lo que se traduce en pérdidas económicas de millones de dólares.
Disney ya ha anunciado el retraso de las tres secuelas de Avatar y además de todas las películas de Marvel, HBO también ha hecho lo propio con el contrato que mantiene con George R.R. Martin, el creador de series como Juegos de Tronos y La Casa del Dragón, y por si ya no fuesen malas noticias para los amantes del cine, las huelgas de Hollywood también amenaza la temporada final de Stranger Things.
Lo que está ocurriendo en Hollywood con los sindicatos de actores y guionistas forma parte de las “crónicas de una muerte anunciada”, es decir, ya se conocían las consecuencias de esta tecnología y el alcance a mediano y largo plazo, pero seguramente nadie se imaginó que el impacto se pudiera sentir en tan corto tiempo.
Por lo pronto habrá a que esperar el desenlace de estas huelgas y sobre todo, que las consecuencias de ellas no afecten la producción de esta empresa cinematográfica, después de todo, “todavía” no nos hacemos a la idea de un Hollywood funcionando sólo con la IA.