Las ferias, exposiciones, conferencias y otros eventos corporativos y de marketing empresarial son magníficas e invaluables oportunidades que tienen las organizaciones para promocionarse. Generalmente, los organizadores de estas actividades disponen de espacios para que cada compañía muestre sus servicios o productos.
Ahora bien, el diseño de stands debe ser único para cada organización o empresa. Este debe mostrar la imagen corporativa de la misma y tener una línea de diseño y un concepto general apegado a la marca.
En realidad, la idea de contar con un cubículo de estos dentro de un evento que tenga varios o muchos es resaltar. Se dice fácil, pero ¿cómo se sobresale del resto de stands y qué es lo que puede hacer la verdadera diferencia dentro de la competencia en un mismo mercado?
Esta es la pregunta que todo empresario, sea de una compañía posicionada y robusta en el mercado o de un emprendimiento debe hacerse. Muchos creen que marcas conocidas y consolidadas como Coca Cola o Nike no requieren nada más que su nombre y esto es un craso error.
Toda marca en su mercado específico debe siempre mantener la imagen y la identidad para grabarse como gráficos y letras de fuego en el consumidor. Este es un manual con consejos básicos para diseñar los stands de ferias y exposiciones diversas de la manera correcta.
1. La marca
Cuando se trata de diseño de stands en Barcelona antes que nada hay que tener claro los preceptos generales de la marca. ¿Qué significa esto? Independientemente de la línea del negocio debe haber un objetivo que trace todo.
Es decir, si se trata de una zapatería la marca debe edificarse sobre la facilidad que tiene los clientes de conseguir los mejores calzados de cada estilo.
Sin embargo, puede tratarse solo de una zapatería de calzado deportivo infantil o de gala. Esto significa segmentación del mercado y la marca debe responder al público al cual van dirigidos los diversos modelos y marcas que se venden.
Es decir, el concepto global de la marca es el pilar sobre los cuales se construye todo: logotipo, colores, eslogan y la manera como esta se presenta al público.
2. Los materiales
Una vez que la marca está construida hay que pensar en el stand en sí mismo. No todos los eventos son iguales. Las dimensiones del espacio, el tiempo en que el evento este abierto al público y las condiciones propias de la actividad determinan el uso de los materiales del espacio comercial.
Es fundamental, por lo tanto, que se adquieran los materiales adecuados para la exposición ferial en cuestión.
Si se trata de una feria de un solo día o, a lo sumo, tres, hay que decantarse por materiales ligeros que no dejen de ser resistentes y contemporáneos, pero que no requieran durabilidad en el tiempo.
En estos eventos rápidos el cartón, algunos plásticos, espumas y maderas ligeras serán los ideales. Pero, si se trata de una feria larga de unas dos semanas hay que usar madera, PVC y similares que puedan aguantar un poco más.
Sobre este tema también hay que tomar en consideración qué se va a exponer. Para ejemplificar, no es lo mismo el stand de una funeraria que mostrará folletos con fotos que el de una empresa metalmecánica que expondrá piezas que pueden ser más o menos pesadas.
Lo realmente importante en todos los stands es que se armen o construyan con piezas fáciles de transportar y que permitan modificarse rápidamente para su montaje y desmontaje.
Asimismo, los materiales se elegirán según la necesidad de cada organización. Si se participa en muchas ferias a lo largo del año, conviene hacer piezas de mejor calidad que permitan usarse en diversas oportunidades y guardarse sin que se dañen.
3. El tema
No hay que confundir el tema con la identidad de la marca. Esta última es inamovible y varía muy poco a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esto podría ser el logotipo de la Pepsi Cola que a lo largo de más de un siglo solo ha cambiado seis veces.
En otras palabras, el tema va relacionado con el tipo de feria, la época del año y la naturaleza del evento. Existen ferias de verano, de Navidad, de festividades propias de cada región y esto puede inspirar el tema que se debe crear de manera cautivadora para un stand.
Ukeleles y flores van bien para la época de verano que puede ser playera y vacacional. Los árboles de Navidad, el Papá Noel imperan en las ferias de diciembre y los toros sirven para exposiciones en los Sanfermines.
La técnica más eficaz para cautivar y captar la atención de los visitantes es un tema con una impronta original, aunque se trate de una ocasión que dominará todos los stands del evento.
Afortunadamente, hay empresas que se encargan de este trabajo con creativos y arquitectos que pueden dar vida a espacios comerciales realmente impresionantes.
4. Los objetivos
¿Para qué se está participando en una feria? ¿Es para mostrar un nuevo producto o servicio o para afianzar la marca en el mercado? ¿Se trata de una feria por festividades de una comunidad autónoma o un evento para comercio B2B o B2C?
Contar con objetivos específicos para cada exposición ferial también es crucial para determinar el diseño de un stand. No es igual presentar una nueva mayonesa con sabor a ajo (por ejemplo) al consumidor final que presentar este mismo alimento a cadenas de restaurantes, hoteles y otros negocios de esta naturaleza.
Establecer metas ayudará a dirigir los esfuerzos en el diseño para obtener los mejores resultados en cada exposición. Definiendo estas se evitará las distracciones y los imprevistos que pueden surgir al montar un stand.
5. Las dimensiones
Obviamente los stands deben ir acordes al tamaño disponible para la exposición. Si hay mucho espacio es posible desplegar muebles y zonas para que el usuario pueda sentarse a ver cada producto, servicios y folletos.
Si las dimensiones son menores habrá que aprovechar el espacio vertical y los altos para mostrar los servicios y artículos.
6. Otras consideraciones
La iluminación, la facilidad para que los usuarios circulen o se detengan en cada punto del stand (vías de flujo), la capacidad de limpieza y mantenimiento cuando la feria cierre las puertas al público y el acceso a información (por pantallas o folletos) entran en las demás consideraciones que hay que tomar a la hora de diseñar un espacio ferial.