El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no ha dudado en volver a utilizar sus redes sociales para posicionarse tras los comicios de este pasado 23-J. Eso sí, lejos de hacer autocrítica sobre los resultados de la izquierda en las elecciones, el político argentino ha decidido «apuñalar» los resultados del Partido Popular, y dar aliento al incendio del liderazgo de la formación azul.
A pesar de los sondeos y encuestas realizados semanas antes de los comicios del 23 de julio, parece que todos los partidos políticos han «ganado» estas elecciones generales. Y es que, independientemente de los resultados ofrecidos por las urnas, cada una de las formaciones ha dado su propia «versión» de las cifras, siendo prácticamente todos los candidatos, con una posible excepción de Santiago Abascal, los auténticos «ganadores» de los comicios, siendo Alberto Núñez-Feijóo, candidato del Partido Popular, el que más apoyo ciudadano consiguió este pasado día 23.
Una victoria en la que parece que no cabe el mensaje de autocrítica de las formaciones. Especialmente, en Unidas Podemos, y su actual aliado en las elecciones, Sumar. Y es que, mientras que algunos de los morados no han dudado en cargar contra Yolanda Díaz y su campaña, asegurando que ha sido un «fracaso» en comparación con las cifras obtenidas por Unidas Podemos en las anteriores elecciones, otros han preferido dirigir sus críticas contra el vencedor de las elecciones.
Es el caso de Pablo Echenique quien, lejos de abordar la aparente crisis de credibilidad de los partidos que han conformado Sumar en estos comicios, ha decidido hacer hincapié en la posible crisis de liderazgo del Partido Popular, destacando la posible llegada de Isabel Díaz Ayuso a la candidatura nacional.
PABLO ECHENIQUE PONE EN EL PUNTO DE MIRA A AYUSO
Así pues, el secretario podemita no ha dudado en aprovechar los rumores que señalan a una posible nueva «crisis de liderazgo» en el Partido Popular para aportar su particular «granito de arena» a la situación. Especialmente, después de que la formación azul obtuviese unos resultados mucho peores a los esperados este pasado domingo.
Muchos son los rumores que apuntan a que, tras los comicios, desde Génova se podría estar fraguando la idea de que sea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que se presente por el PP nacional en caso de unos nuevos comicios generales estas Navidades. Una idea que parece verse reforzada ante los gritos y vítores de «¡Ayuso!» que se escucharon en la noche electoral tras la victoria de los azules en las urnas. Vítores que llegaron a silenciar al auténtico candidato nacional, visiblemente contrariado.
«Afilando los puñales» ha destacado Pablo Echenique ante esta situación, mostrando así el podemita su convencimiento de que Ayuso, una de las líderes más fuertes del PP en estos momentos, llegue a dar el salto a la política nacional, instando el morado, aparentemente, a ese «apuñalamiento» de la madrileña a Feijóo tras su «no-derrota» en las elecciones generales.
UNIDAS PODEMOS EVITA LA AUTOCRÍTICA
Palabras de Pablo Echenique mencionando a Isabel Díaz Ayuso que, sin embargo, no parecen repetirse en el caso de analizar los resultados de su propia formación. Y eso, que Sumar, como partido representativo de Unidas Podemos en estos comicios, ha sufrido una fuerte caída de apoyo ciudadano, demostrando la ciudadanía española su hartazgo ante las políticas podemitas.
Un hartazgo ante el que sí ha hablado Ione Belarra. Eso sí, nuevamente, evitando la autocrítica. Y es que la líder de la formación morada ha preferido cargar contra Yolanda Díaz y su campaña electoral, destacando que ha sido la política gallega, así como su formación y acuerdos con otros partidos, los que han hecho «perder» escaños a Unidas Podemos.
«Sumar se deja más de 700.000 votos, y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado» ha criticado Belarra en un vídeo a través de las redes sociales. Un vídeo en el que, sin embargo, parece no haber querido hablar de su propio papel secundario en la campaña electoral, y de su decisión de dejar en manos de Yolanda Díaz el futuro de la formación morada para los próximos cuatro años.