La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha atacado frontalmente a Yolanda Díaz por los «malos» resultados de la coalición de izquierdas, Sumar.
La campaña electoral es el momento en el que los políticos prometen y muestran una responsabilidad y consonancia con sus votantes. Pero también es un momento en el que se negocian muchas cosas, es más, muchos de los posteriores apoyos para las investiduras ya se han dejado claros durante esta campaña.
Pero antes de formar gobierno, hay que formar las listas. En este caso la izquierda española se dividía en varios frentes, uno era el del «voto útil» para frenar a la derecha y sobre todo, a la «extrema» derecha, como han manifestado durante toda la campaña, que era el voto al PSOE. Por otro lado, Yolanda Díaz ideó un plan, aglutinar todo el voto que queda a la izquierda del PSOE en un único partido, así nacía Sumar.
Pero dentro de Sumar había viejos conocidos con rencillas internas. De aquel Podemos que surgió en 2015 tras el 15M, ya sólo quedan las cenizas Iglesias y Monedero y Bescansa están fuera de la política, Echenique ha dicho adiós en esta legislatura. E Íñigo Errejón ha fundado un partido propio con ex disidentes, precisamente de Podemos, por lo que la relación entre ambos partidos es más que tensa.
Tras los malos resultados de Unidas Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M, tras las cuales desaparecían de todos los gobiernos en los que estaban presentes, además de perder diputados en prácticamente todas las comunidades llegaba un nuevo punto de la vida del partido morado. El gran reto sería aceptar que ya no eran determinantes en la izquierda, y que Sumar, la gran coalición de partidos que están más allá del PSOE, les habían comido terreno.
Los de Yolanda Díaz fueron tajantes desde el principio de las negociaciones, Irene Montero, Echenique o incluso Alberto Garzón no podrían estar en las listas. El último abandonó el barco por su propio pie, igual que el segundo que se marchó sobre ruedas. Pero el gran cisma lo provocó el veto de Sumar y Más País a Irene Montero. La adalid de la izquierda más radical, que había enarbolado la bandera del feminismo, de la igualdad y de la lucha contra los poderosos en innumerables ocasiones se podía quedar fuera de la coalición.
Toda decisión viene motivada por ciertos precedentes. Uno de esos precedentes es que es una de las políticas peor valoradas por la opinión pública tras cinco años en el gobierno. Pero también podía ser una estrategia de Díaz, ya que de esta manera se evitaba compartir cartel con nadie más. Porque una cosa es clara, la repercusión que genera Belarra no se puede comparar con la de Montero.
Ante esta tesitura, Unidas Podemos tenía que tomarlo o dejarlo a tan solo un día de que venciese el plazo para presentarse con Sumar o de manera independiente a las elecciones generales del 23J. Ese 9 de junio de 2023 será recordado porque Belarra y Verstrynge traicionaron a su maestra, Irene Montero, y se adhirieron a Sumar por el miedo a convertirse en una continuación de Ciudadanos.
Las facturas de Belarra a Yolanda Díaz
Tras la campaña y las consecuentes elecciones, la gran coalición de izquierdas, Sumar, en una situación comprometida puesto que en momentos de «amenaza» como así se concebía Vox en esta campaña, los votantes suelen desplazarse hasta el voto seguro logró obtener 31 escaños y tres millones de votos, quedando dos escaños por detrás de la formación de Santiago Abascal.
Podría parecer que los resultados, que muy previsiblemente, servirán para reeditar el gobierno de coalición amansarían a las fieras que buscaban revancha, pero nada más lejos de la realidad.
El pasado lunes, Ione Belarra cargaba contra Sumar y su líder Yolanda Díaz: «Respecto a nuestro espacio político, Podemos ha conseguido cumplir su principal objetivo mantener abierta la posibilidad de revalidar la coalición. Pero no otro objetivo político igualmente importante, que es gobernar con más fuerza ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata y sin embargo Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños».
A lo que se refiere Belarra es a que Podemos en las elecciones de 2019, obtuvo 35 diputados, cuatro más que Sumar y 700.000 votos más. Pero también cierto es que Podemos no ha salido tan mal parado de estos comicios, pues tendrá representación en el Congreso, dentro de Sumar, con los diputados de Madrid, Barcelona, Granada, Murcia y Las Palmas, entre los que se encuentran dos pesos pesados Verstrynge y Belarra.
Pero la secretaria general de Unidas Podemos seguía con el arma cargada y no ha dudado en volver a disparar «la estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a podemos no ha funcionado electoralmente». Pese a que Unidas Podemos ha tenido un papel secundario durante esta campaña, no es cierto que se les haya invisibilizado, no han tenido el peso de antaño, pero se ha podido ver a sus representantes en distintos actos electorales y posteriormente en el acto posterior a las elecciones. En cuanto al feminismo, Yolanda Díaz ha promovido y defendido políticas feministas durante toda la campaña, basta con revisar los debates, pero quizá no políticas tan radicales como las de Montero.
Pero no es el único líder de Podemos que ha criticado a Díaz, también Pablo Iglesias ha exigido a la líder de Sumar «humildad y autocrítica» puesto que el resultado de Sumar «no llega al peor resultado de Unidas Podemos». Pablo Iglesias, también aprovechó la entrevista en RAC 1 del lunes para denunciar las «humillaciones» que han sufrido Belarra y Montero, a quienes ha calificado con «un 10». Y ha cerrado su comparecencia con otro ataque más: «Quien veta a Irene Montero y renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en esa candidatura. A partir de ahora creo que mucha humildad».