Hoy en día, hay muchas plataformas que ofrecen imágenes libres para utilizar en páginas webs, blogs o en las redes sociales. Las nuevas tecnologías y el auge de internet han favorecido nuevos canales de comunicación, sin embargo, ¿como saber si una imagen tiene derechos de autor? En este aspecto, parece que todo es posible y nos olvidamos de que este contenido también está protegido por el copyright.
Evidentemente, para conseguir que un contenido sea mucho más atractivo en internet, lo mejor es que el texto se acompaña de imágenes. Normalmente, las ilustraciones generan un mayor impacto, desde el punto de vista visual son más atractivas para captar el interés del usuario. Algunas empresas invierten en un buen fotógrafo para utilizar sus propios recursos y potenciar su imagen corporativa, sin embargo, no siempre ocurre así.
Cómo detectar si una imagen tiene copyright
Una gran mayoría de las imágenes que podemos encontrar en Google o a través de otro buscador suelen tener derechos de autor. Según la Ley de Propiedad Intelectual, una fotografía pertenece a su creador. No obstante, hay páginas como Pixabay, Unsplash o Pexels, entre otras opciones disponibles, que ofrecen descargar libremente estas fotos.
Aunque antes de proceder a su uso, lo más conveniente es leer la letra pequeña para saber cuáles son nuestras responsabilidades en el tratamiento de este contenido visual. Normalmente, hay varios tipos de licencias, algunas son más flexibles que otras. En la mayoría de los casos, no hay que pagar por su uso o te invitan a hacer una donación, siempre y cuando no se empleen para un fin comercial.
Las imágenes de algunas de estas plataformas se pueden utilizar tranquilamente, porque son Creative Commons CC0 (CC). En algunos casos, basta con ofrecer un crédito a su autor para utilizarse con propósitos comerciales. Por otro lado, también pueden existir restricciones en cuanto a la calidad, por lo que, se obliga a tener una cuenta para una descarga con mejor resolución.
Cuando el autor registra su trabajo con esta licencia CC está renunciando a sus derechos. Es decir, se podrán usar estas imágenes de manera gratuita en un sitio online, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Asimismo, también hay imágenes de dominio público, esto indica que los derechos del autor han caducado. Esto ocurre cuando han pasado 70 años después del fallecimiento de su creador.
Una forma de comprobar si una imagen está protegida es pinchar con el botón izquierdo del ratón y acceder a propiedades. En la opción de “Detalles” se comprueba si existen restricciones. En otras ocasiones, es mucho más sencillo, porque la fotografía suele incluir la marca de agua o el símbolo ©. Por último, también se puede emplear el buscador de imágenes de Creative Commons (CC Search) para localizar este tipo de contenido.
En resumen, una de las ventajas de internet es que los usuarios tienen acceso a muchos tipos de contenidos, además, los creadores también pueden compartir su trabajo con el resto del público. Sin embargo, los derechos de autor y el uso de las licencias son un tema que realmente preocupa en el mundo online. Antes de utilizar una imagen libremente, lo mejor es verificar si tiene el copyright para evitar problemas mayores.