María Escoté y el proyecto de Cáritas ‘Moda re-‘ lanzan una tienda de segunda mano en el Low Festival de Benidorm

La diseñadora y jurado de ‘Maestros de la costura’, María Escoté, y Moda re-, el proyecto textil de Cáritas, se han unido para lanzar una tienda de segunda mano ‘pop up’ revestida a partir de 100 kilogramos de tela vaquera reutilizada, en el Low Festival de Benidorm, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio.

«Buscamos dar a conocer a las generaciones más jóvenes la apuesta de Moda re- por un consumo más racional de ropa en el que disfrutar de la moda, tiene además un fin social y ambiental», ha señalado el coordinador de Moda re-, Manuel León.

La instalación, de 30 metros cuadrados y decorada con grandes flores azules, será una tienda de segunda mano funcional, como los más de 120 establecimientos que tiene este proyecto social de Cáritas por toda España.

En ella se podrán encontrar prendas especialmente recuperadas por el equipo de Moda re- por su estilo festivalero, además de una selección especial de 15 prendas diarias, elegidas por la propia María Escoté.

Con la iniciativa, el proyecto textil de Cáritas busca demostrar a la sociedad que lucir ropa diferente en ocasiones especiales como un festival, es posible a partir de los miles de prendas que ya existen y que muchas personas donan cada año, según informan en un comunicado.

Según señala Cáritas, citando un informe de la Fundación Ellen MacArthur, especializada en economía circular, se reutiliza menos del 1% de la ropa usada y cerca de 101 millones de toneladas de ropa acaban en los vertederos en España.

Por ello, con este proyecto, la labor social de la Iglesia católica quiere contribuir a la concienciación social frente al consumo efímero de ropa o ‘fast fashion’ (moda rápida) que aumenta el «despilfarro».

Frente a esta cultura, propone la reutilización y la compra de ropa de segunda mano. En concreto, recuerda que una camiseta comprada en Moda re- crea «siete minutos de empleo social» y beneficia a «más de 700 personas en España».

«Como dice mi querido Lorenzo Caprile, entrar en una tienda de segunda mano es descubrir la historia de la moda. Tejidos, tendencias, y esto es algo muy bonito y también educativo», ha apuntado la diseñadora, quien ha participado en esta iniciativa junto a su equipo.