Las jóvenes incorporan valores feministas en su vida pero menos en las redes, según un estudio

Las mujeres jóvenes incorporan la praxis y el discurso feminista en su vida cotidiana pero se alejan de ellos al autorrepresentar su cuerpo en redes sociales, según un informe del grupo de investigación Juventud, Sociedad y Comunicación (Jovis) de la UPF con la participación de otras universidades (UIC, UPV y UdG).

El objetivo del estudio era analizar cómo las chicas de diferentes perfiles socioeconómicos y que participan en grupos culturales incorporan el discurso feminista en sus acciones, ya sea en prácticas cotidianas o en sus expresiones culturales, informa la UPF este martes en un comunicado.

La muestra de la investigación está formada por dos grupos culturales diferentes de Catalunya (una colla castellera y una agrupación socioeducativa musical) y se han hecho entrevistas semiestructuradas a 11 chicas e historias de vida y cápsulas audiovisuales a cuatro de ellas, así como cuestionarios socioeconómicos a 31 personas y análisis de las redes sociales de los dos grupos.

La investigadora principal del estudio, Mònica Figueras (UPF), ha remarcado que «aunque estos grupos no sean expresamente feministas, muestran prácticas y acciones reivindicativas que contribuyen de forma clara al empoderamiento feminista de las chicas«, y ha dicho que permiten tomar conciencia de otros aspectos relacionados con el género.

Otra de las conclusiones es que el auge del activismo y de los referentes feministas han influido sobre las jóvenes entrevistadas, y ha crecido la conciencia crítica de la necesidad de impulsar cambios sociales hacia una sociedad más igualitaria, ante las desigualdades y micromachismos que las afectan en su día a día.

AUTORREPRESENTACIÓN

En cambio, el estudio evidencia que en redes como Instagram se muestran menos críticas e incluso en algunas ocasiones hacen autorrepresentaciones de ellas mismas que se alejan de los valores feministas, sobre todo en relación a sus cuerpos.

El estudio concluye que las autorrepresentaciones en la red social de las chicas son «postfeministas, no plantean cambiar el sistema político e inconscientemente remiten al patriarcado», prevaleciendo la idea de forjarse una imagen entre sus seguidores por encima de la lucha feminista.

Según el estudio, esto pone de manifiesto una paradoja: «Las jóvenes entienden el feminismo desde la libre elección y la libertad de expresión, pero precisamente eso las lleva a asumir la contradicción de autorepresentarse de forma cosificada«.