Cruz Roja ha expresado su preocupación por la trata de personas y ha alertado por el aumento las violencias machistas y la captación por medios digitales. En España, la ONG atiende alrededor de 1.000 personas en situación de trata cada año, a las que se añaden otro millar de mujeres en situaciones de explotación sexual.
La organización ha recordado que las mujeres en situación de trata también se enfrentan a una multiplicidad e interrelación de violencias machistas, «lo que hace más imprescindible la formación y el abordaje desde el enfoque de género interseccional».
Cruz Roja sigue preocupada por la insuficiencia de recursos a nivel estatal para atender a todas las personas en situaciones de trata en todos los fines de explotación, así como aquellas en las que confluyen otras circunstancias como el deterioro moderado y grave de la salud mental, las adicciones o la discapacidad.
A todo ello, se suma, según Cruz Roja, la disparidad de respuestas y recursos en función del territorio donde se encuentra la persona, lo que dificulta los procesos de recuperación de estas personas y familias.
En este sentido, la Ley Integral de Trata y su aprobación supondría, según Cruz Roja, «un avance en el acceso de las personas en situación de trata a los derechos que les corresponden, y el ejercicio de los mismos en condiciones de igualdad, dignidad y autonomía«.
En los casos de trata laboral, las personas son explotadas, según la ONG, especialmente en el sector de la alimentación (agricultura, pesca), el servicio doméstico o la industria textil. La trata sexual afecta casi exclusivamente a las mujeres, que son explotadas principalmente en prostitución y pornografía. Y, a día de hoy se observan más casos de personas que sufren y sobreviven a la trata mixta, son explotadas en más de una finalidad, como pueden ser la sexual y laboral, la laboral y de actividades ilícitas, entre otras.
Ante esta situación, Cruz Roja se trabaja para mejorar las capacidades de la Organización y las del entorno en la detección y acompañamiento especializado a personas en situaciones de trata; asimismo, es importante visibilizar estar realidad de vulneración de derechos humanos y concienciar a la ciudadanía para luchar contra la trata, algo para lo que también se colabora con distintas administraciones y se trabaja en red con todas las entidades especializadas, como se hace a través de la Red Española contra la Trata de Personas.
El objetivo es dar respuesta «integral y especializada» a todas las personas cuyas vidas están atravesadas por la trata, con equipos y recursos cualificados y preparados en cualquier parte del territorio. Actualmente, Cruz Roja cuenta con referentes de trata en todo el territorio altamente especializadas y con recursos de acogida integral tanto para hombres, como para mujeres o familias en situaciones de trata en todos los tipos de explotación.
Asimismo, existen 17 unidades móviles que atienden a personas en situación de trata sexual, laboral y mixta en los contextos de explotación, y se realiza un proyecto de inclusión socio laboral para mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual.