La llegada de películas como la de ‘Oppenheimer‘ nos hace ver a Christopher Nolan, la brillante mente detrás de algunos de los títulos más populares de los últimos años, en el centro de la atención cinematográfica.
Y es que el título de ‘Oppenheimer’ ha duplicado las previsiones originales en taquilla, que rondaban los 40 millones en Estados Unidos, y ha obtenido 80,5 millones de dólares en el país norteamericano. Sumado a los 93,6 millones amasados en el resto del mundo, el biopic protagonizado por Cillian Murphy se alza con un fin de semana de estreno de 174,1 millones de dólares.
Esto ha hecho, también, porque la película de Christopher Nolan se haya convertido en la tercera con mejor recaudación en el fin de semana de estreno de toda la filmografía del creador.
Christopher Nolan y su ‘Oppenheimer’ triunfan en su primer fin de semana, y ahora busca rodar James Bond
Desde que concluyese su trilogía de El caballero Oscuro en 2012, Nolan ha usado esa versatilidad para confeccionar éxitos taquilleros de la talla de Dunkirk, Interstellar o Tenet.
Esta última ha sido una espinita clavada en su carrera, pero con el estreno de Oppenheimer el pasado fin de semana, parece que el realizador londinense se ha recuperado con un golpe de autoridad sobre la cartelera internacional.
Al haber concluido este último biopic, seguramente Nolan se encuentra ahora mismo buscando nuevo proyecto y por lo que sabemos, siempre ha tenido (como buen director británico) ciertos deseos de rodar una película de James Bond.
El director ya elogiaba la IP de la MGM, mientras promocionaba en su momento sus películas de Batman hace diez años, e incluso contó que en aquel momento se había llegado a reunir con la productora de la franquicia, Barbara Broccoli, sobre la posibilidad de hacer su propia versión de 007.
Sin embargo, Daniel Craig todavía estaba firmemente instalado en el papel de Bond y el director de Memento siempre ha asegurado que una de sus condiciones para aventurarse en el personaje es poder elegir al actor que se pondrá el esmoquin.
Pero haciendo estos rodajes Christopher Nolan perdería su libertad creativa
«Me encantan esas películas. La influencia de ellas en mi filmografía es vergonzosamente evidente, ¿sabe? Así que no hay ningún intento de evitarlo. Me encantan esas películas», dijo Nolan. «Sería un inmenso privilegio hacer una».
Eso sí, aunque el cineasta sabe que perdería algo de libertad creativa, su visión tendría que estar en consonancia con la de los productores: «Cuando te encargas de un personaje así, asumes una serie de obligaciones», dijo. «Tienes que tener la actitud adecuada al respecto.
Tiene que ser el momento adecuado de tu vida creativa en el que puedas expresar lo que quieres expresar y profundizar en algo dentro de las limitaciones apropiadas. Nunca quieres enfrentarte a algo así y hacerlo mal».
Además, en una entrevista reciente, Christopher Nolan también ha expresado que tiene interés en perseguir otras grandes sagas del cine. Y en ello, se ha propuesto con películas, también, como la de Star Wars, donde reivindicó de un modo que hace pensar que el director es más afín a la saga de lo que podría parecer en un principio: «La gente dirá que el éxito de ‘Star Wars’ no tuvo nada que ver con sus efectos visuales y que todo se debió a su gran historia. Pero está claro que no es así. Es una gran historia, pero también es una experiencia visual y auditiva increíble». Es decir, lo que primordialmente busca él en sus películas.