La periodista de la Cadena SER, Henar Álvarez, ha vuelto a participar en el podcast Buenismo Bien y ha dado algunas claves que nadie cuenta sobre porqué no se tienen hijos.
Seguramente todos habremos escuchado alguna vez que la pirámide poblacional de España está invertida, que no hay nacimientos, que no va a haber gente para pagar la pensiones, que por eso hay que alargar la edad de jubilación etc. Vamos que parece que el mundo se va a quedar sin gente. Lo que no te cuentan es porqué.
Resulta que en esta vida o tienes dinero o no tienes derecho a nada. Y sí también hay gente que te contesta que sus abuelos y sus padres les tuvieron muy jóvenes. Claro, con un nivel de precios más bajo, con un mercado laboral con más posibilidades y con unos sueldos que te permitían tener algo de independencia.
Henar Álvarez, conocida por su papel como periodista y como activista feminista arranca su participación diciendo: «Tenemos que escuchar a políticos decir que las mujeres no queremos tener hijos porque somos unas egoístas». Y Álvarez tiene razón, las mujeres a un ritmo más vertiginoso que el resto del mundo han cambiado su mentalidad. En lugar de quedarse en casa, cuidar de sus maridos e hijos prefieren vivir, trabajar y salir. Algo lógico vaya.
Motivos de la falta de natalidad
Y es entonces cuando Álvarez arranca a enumerar algunos de los motivos por los que no nacen niños en España y que nadie te cuenta. El primero «No hay suficientes escuelas infantiles públicas», cierto. Resulta que no solo tiene que llevar a cuestas al niño durante nueve meses en su vientre. Sino que además, una vez nace y en el caso de que no exista posibilidad de que el padre o la madre se queden con el niño, hay que pagar un dineral por una guardería, porque resulta que hay que sumar tropecientos puntos para tener acceso a una.
«Los jóvenes españoles tardan una media de seis años en tener un contrato fijo«, a alguien con dos dedos de frente se le helaría la sangre solo de pensar que esto es posible. No solo es posible, sino que en España se cumple. Y es que el paro juvenil de España alcanza el 30%, el más alto de Europa. Y mientras, durante esos seis años, los jóvenes tienen que estudiar de lo que sea, para poder tener algo de dinero para poder vivir.
Que parece muy fácil decir «los jóvenes se lo gastan todo en viajes, fiestas y lujos», bueno es que igual hay que actualizar las cabezas un poco. Si yo trabajo ocho, diez o doce horas diarias lo mínimo que me apetece al llegar el fin de semana es tomarme una, dos o tres cervezas. Mientras el político de turno le da por alargar la edad de jubilación, negando a esos jóvenes con titulación y preparados, la posibilidad de trabajar. Y evidentemente cuando llegas a cierta edad y no eres capaz de sustentarte a ti mismo, lógicamente no vas a sustentar a un hijo que entre mucho amor, cariño y satisfacción personal es una inversión de gran calibre.
Otro de los motivos que enumera Henar Álvarez es el de la violencia obstétrica. Que viene a ser el conjunto de prácticas y conductas realizadas durante el embarazo, el parto o el postparto por profesionales sanitarios contra las mujeres. No es suficiente el miedo a dar a luz, o la depresión post parto, sino que también puede tocarte un médico sobón o paternalista.
«Un recién nacido aumenta el gasto de una familia en 8.000 euros», casi nada. Si antes hablábamos de la precariedad laboral, sueldos indignos y horarios esclavizantes. Imagina sumar a tus gastos, por pocos o muchos que sean, 8.000 euros. Es que ni Yolanda Díaz regalándote 20.000€ es capaz de soportarlo. Por no hablar de que para recibir ayudas a la natalidad hay que cumplir requisitos complejos.
«Cada vez es más difícil el acceso a la vivienda», cómo no. A los contratos basura, sueldos que no llegan ni para comprar una bolsa de pipas, la inflación de la economía, añade tener un hijo con esos 8.000€ más de gasto añadidos, y suma un alquiler tal y como está el metro cuadrado ahora mismo. A uno le dan ganas de todo menos de tener hijos.
Henar Álvarez acaba el retrato de la realidad de muchos jóvenes con el tema de la conciliación. El dato mata al relato y la realidad, se mire la estadística que se mire, es que las mujeres son quienes se hacen cargo de la mayoría de las tareas del hogar, a eso añade el cuidado del niño. Y la posibilidad de no progresar más en tu carrera laboral.
Por lo que igual, antes de afirmar que las mujeres no quieren tener hijos habría que preguntarles si tienen posibilidades para ello.