Mëstiza usa la electrónica para arrastrar el flamenco a la actualidad

Aunque no es el único género del folklore español, y seguramente haga falta en ocasiones subrayar los demás, no hay duda de la predilección de los españoles por el flamenco. Pero en ese universo para los españoles hay pocas dudas de la importancia del flamenco, eso explica por qué se pueden conseguir experimentos como el dúo Mëstiza, que lo mezcla libremente con el house más orgánico.

«Nosotras nos hemos dedicado los últimos 10 años de nuestra carrera a la música electrónica, especialmente al house orgánico. Esos sonidos más naturales y tradicionales, como marca la palabra, y en un momento nos dimos cuenta de que podíamos mezclar nuestras raíces españolas, donde el flamenco está por encima de todo y es nuestra pasión, con el sonido de la electrónica», comenta  Mëstiza en Zoom sobre esta combinación tan peculiar. 

Pero esta peculiaridad les ha permitido ir creciendo, poco a poco pero con algunos pasos agigantados. Rozan ya los 70.000 oyentes mensuales en Spotify y su puesta en escena, conocida como ‘Sacro’ es cada vez más conocida por su estética que combina la idea tradicional del flamenco, con todo y bailaores e instrumentos, y la luces y la oscuridad del house. Pero además de llegar cada vez a más oídos las puso en los de Chambao, una de las primeras agrupaciones que combinaban la electrónica y el flamenco.

«La verdad es que nos descubrieron, ellos fueron los que un día nos empezaron a seguir, y ya para nosotras fue todo un honor. Ella, Mari, siempre ha sido un referente para nosotras», aseguran. «Cuando nos empezó a hablar le dijimos que deberíamos hacer algo juntas, y el resultado nos gusta mucho».

Ese resultado es el tema ‘Mis ojos’, una canción que Mëstiza celebra por su mensaje, que habla de la unión y el poder que pueden tener juntas las mujeres. Eso ya sería suficiente pero lo cierto es que en pocas oportunidades se puede conseguir un tema que traduzca su letra en un ritmo tan accesible y que demuestra los diferentes estilos de las intérpretes involucradas. 

SACRO: UNA APUESTA EN VIVO QUE DIFERENCIA A MËSTIZA

En un principio si algo puede sorprender es que puedan traducir tan fácilmente esta combinación a una presentación en vivo de electrónica. Ellas mismas cuentan como poco a poco ha ido sumando piezas a sus sesiones, desde instrumentos típicos del flamenco y de otras parte las culturas, así como las voces flamencas. Además de sumar canciones tradicionales, pasadas evidentemente por la paleta sonora de Mëstiza, y de sus piezas originales. Esta fiesta, justamente es lo que llaman ‘Sacro’ está de momento de gira, y es la traducción ideal del proyecto a la realidad.

Esto les da una identidad especial a estas presentaciones, muy distinta a los que se puede encontrar en cualquier presentación de electrónica tipica. Al mismo tiempo no es casual encontrarse con el cartel de sold out en buena parte de sus presentaciones, y de ver la recepción que tienen en las redes sociales. Es posible que sean lo más atractivo de todo el proyecto, aunque hay motivos para estar atentos con su primer disco, ‘Quereres’, que saldrá en octubre de este año y del que ya hay dos sencillos, la propia ‘Mis Ojos’ y ‘Lágrimas’ junto a Argentina y el proyecto cubano ‘Pauza’.

TRAER EL FLAMENCO A LA ACTUALIDAD

«Hay orgullo generalizado de los artistas españoles de sus raíces. En general miramos atrás y nos enamoramos de esos proyectos, creo que la reinterpretación que hacemos los artistas modernos de esos sonidos es la forma de ensalzar nuestra cultura», comenta Mëstiza sobre la camada de artistas, que incluyen nombres como Rosalía, C. Tangana o Blanca Paloma, que han traído este estilo a la actualidad. 

Ellas no son una excepción, pero sí que son un ejemplo especial. El sumar de forma tan interesante, y hay que decirlo oscura, el flamenco y el house es una idea más que potente. Sorprende que suenen tan bien juntos, pero esa es la magia de Mëstiza y del valor de mezclar lo tradicional con el futuro.