Un vídeo editado de la presentación de Pinocho, la última película de Guillermo del Toro, se ha hecho viral en Twitter mediante las «inexactitudes» de Feijoo en el cara a cara con Sánchez.
Menos de 72 horas separan a los españoles con derecho a voto de renovar o no la presidencia del país. Porque en eso se ha convertido esta embarrada campaña, con Sánchez o contra Sánchez. Ya no se trata de Feijoo, Sumar, los pactos, los vetos, las verdades, las mentiras o las promesas electorales.
El cara a cara entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, fue buena muestra de ello. No se habló ni de política, ni de medidas. Solo de pactos, la guerra de Ucrania, las pensiones y la deuda.
El «fake» Guillermo del Toro se ceba con Feijoo
Como pasa después de cada debate los unos dicen que ha ganado su candidato, los otros dicen lo mismo del suyo. Pero lo que nunca falta, gracias a la picaresca española son los meses con las medias verdades que se dicen en ese tipo de encuentros.
En este caso le ha tocado a Guillermo del Toro ser carne de meme. «Hola, soy Guillermo del Toro y para hacer Pinocho me inspiré en uno de los mayores mentirosos del momento, Alberto Núñez Feijoo», comenta al inicio del vídeo.
«Mintió con el Pacto contra la Violencia machista», la realidad es que es una media verdad, una media mentira como se quiera ver. Podemos se abstuvo a la hora de firmar en 2018 cuando el presidente era todavía Mariano Rajoy, porque consideraba «que se quedaba corto, que le faltaba perspectiva feminista». Lo que ocurrió fue que en 2021 con las reformas del PSOE, Podemos sí que voto a favor y fue Vox quien lo hizo en contra.
«Mintió con la revalorización de las pensiones», en este caso ocurre lo mismo. Resulta que el ejecutivo que lideraba Rajoy sí que revalorizó las pensiones todos los años, pero no lo hizo en consonancia con el IPC. Lo que sí que es cierto, a colación de este tema, es la congelación de las pensiones por parte del PSOE con Zapatero de presidente y Sánchez de diputado.
«Todo el rato mintiendo, y nada más que mentir. Yo creo que miente porque cuanto más miente más grande se le hace la tocha y más cosas le caben dentro», continúa el vídeo.
«Gráficos», durante el debate cara a cara entre los aspirantes a la presidencia de España, Feijoo sacó expuso varias cartulinas con datos en ellas. Uno de esos datos fue el del paro juvenil, en el que España es líder con un 30%. Otro dato fue el de la recuperación de poder adquisitivo tras la pandemia, en la que España es la penúltima tras Malta. La polémica aquí es la utilización de variables macroeconómicas, que para ciertos expertos no son apropiadas.
«Teletipos, el IPC», aquí de nuevo se repite la misma polémica. Si hablamos del IPC general, el que tiene en cuenta los bienes y servicios que las familias adquieren, este tipo sí que está bajando y en junio se situó en el 1,9%, mientras que en mayo estaba en el 3,2%. Sin embargo, si nos fijamos en el IPC subyacente, el que no tiene en cuenta los precios de la energía y los elementos no elaborados (Fruta, verdura, carne…) ese tipo no para de subir y ahora mismo se sitúa en el 5,9% según datos del INE.
«Un yate», en clara referencia a la foto con Marcial Dorado de la que Feijoo todavía no ha dado explicaciones. Pese a que es un reconocido narcotraficante y condenado por la justicia.