Cada mes de 2023, la red social Instagram es utilizada por 1.340.000.000 de usuarios a nivel global, unos 60.000.000 más que los contabilizados en 2022. En España, los suscritos a la plataforma de Mark Zuckerberg alcanzan los 21.900.000, lo que representa la mitad de la población del país. En promedio, cada uno de ellos dedica hora y media diaria para consultarla.
Estas cifras mantienen a la red como una de las principales vitrinas de exposición para las marcas. Según la experta Cristina Fuertes, para destacar sobre los competidores, los textos para Instagram juegan un papel esencial dentro de sus estrategias.
Así deben ser los textos para Instagram
Cristina Fuertes es una experta en copywriting que comenzó haciendo trabajos como freelance, ayudando fundamentalmente a emprendedores. Ahora trabaja para varias marcas consolidadas con su servicio de marketing de contenidos, cuyo propósito es impulsar sus ventas. También ha desarrollado una sólida faceta como formadora de copywriters con programas personalizados de mentoría para los equipos de las compañías.
Esta experta subraya que los textos para Instagram deben reflejar la esencia de esta red social. Al tratarse de una plataforma experiencial, los textos tienen que contar una historia que acerque la marca a sus audiencias. Por esa razón, deben ser inspiracionales y contar una historia que motive a los seguidores a interactuar con las fotos o vídeos.
Según Fuertes, en Instagram se debe aprovechar el perfil de los usuarios y los formatos de la plataforma para generar conversaciones haciendo preguntas o concursos. El contenido debe estar escrito en un lenguaje uniforme, amable y cercano y que a la vez refleje el brand de la compañía. Todo debe estar enmarcado en una estrategia de marketing previamente definida, estructurada y agendada con publicaciones coherentes entre sí.
La importancia de los textos para Instagram en la estrategia de marketing
Esta experta afirma que al configurar una estrategia en Instagram, no se debe olvidar que esta red es fundamentalmente visual. El protagonista o el ‘gancho’ de la publicación siempre será una imagen o un vídeo. En ese sentido, el papel del texto debe ser el de ofrecer información complementaria que aumente el interés generado por la imagen.
Desde el punto de vista de Cristina Fuertes, no existe una longitud predeterminada en los textos para Instagram. Todo depende de lo que exija o permita la imagen a la que acompañan. La experta agrega que este tipo de contenido solo será relevante si aporta valor a la publicación. Esto a su vez depende de cómo complemente la imagen y de la inclusión de elementos que favorezcan el algoritmo de la red.
Todas estas exigencias hacen indispensable que la persona encargada de elaborar estos escritos sea un copy profesional. Alguien que sepa interpretar los objetivos de la compañía y la manera de alcanzarlos a través de una estrategia de contenidos. Advierte que es la única manera de aumentar seguidores, pero, sobre todo, de mejorar las métricas, algo esencial para incrementar las ventas.