Una encuesta realizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) revela que el 59% de los jóvenes españoles no se sienten representados por el sistema político actual.
La desidia del actual panorama político español por parte de los jóvenes es cada vez más palpable. En las casas cada vez suena más aquello de «en mi época nos movíamos más, salíamos a la calle a protestar», mientras que los adolescentes y jóvenes adultos asienten y callan.
Según la encuesta que ha realizado el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la empresa de software, Osoigo Next, muestra que 6 de cada 10 jóvenes no se siente representado por el panorama político de nuestro país. Y es que la juventud militante se terminó en los años 80 y principios de los 90.
Este estudio recoge la opinión de más de 6.200 jóvenes de entre 14 y 30 años, con el objetivo de saber la opinión de los españoles de cara a las elecciones generales del próximo 23J. De esa cita, se desprende el dato de que el 86% de los jóvenes con derecho a voto acudirá a las urnas.
Más allá del color del futuro gobierno, los jóvenes están preocupados por qué hará ese ejecutivo en materia de vivienda, como demuestra el 74% de los encuestados, que siguen con recelo la subida de la inflación, los tipos de interés y el precio del alquiler.
Las mejoras laborales, o al menos tener trabajo, es lo segundo que más preocupa a los encuestados con un 67%. Y no es para menos, ya que la edad de jubilación cada vez se retrasa más y España no reduce su paro juvenil, el más alto de Europa, que escala hasta el 30%.
Otra de las prioridades de esta generación es la salud mental (46%), cuyo tratamiento es la quimera del actual gobierno, que no ha sido capaz de reducir la demanda y que en muchos casos, los que pueden, están obligados a pagar tratamientos privados.
La crisis climática (31%), la participación ciudadana activa en asuntos públicos (23%) o la obtención de la igualdad efectiva (23%) son otras de las preocupaciones que atañan a los jóvenes según el estudio.
Los jóvenes se fían del Congreso pero no de los partidos políticos
En lo estrictamente político, la encuesta revela que el 55% de los participantes afirma sentirse «muy interesado», mientras que un 34% está «algo interesado» en temas políticos. La disyuntiva llega en cuanto a la representación del sistema político español, por el cual solo el 41% se siente representado.
Sin embargo, los jóvenes sí que tienen cierta confianza en las instituciones. El 50% afirma creer en el Congreso, su actividad y decisiones. Mientras que tan solo el 43% se siente identificado con los partidos políticos.
La cámara alta, el Senado, tampoco aprueba, únicamente el 39% confía en su papel. Aunque menos credibilidad tiene el Jefe del Estado, según la encuesta, puesto que sólo el 37% aprueba su gestión.
Quizás uno de los datos más preocupantes de esta encuesta sea que el 43% de los encuestados afirma haber consumido contenido relacionado con política en la red social Tik tok. La cual se caracteriza por la emisión de vídeos cortos, herramienta de fácil manejo para la manipulación. Pero la cifra se dispara si se acota el rango de edad a los 14-20 años, donde el 63% de los jóvenes afirma haberlo consumido.