La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada en los micrófonos de la Cadena SER donde ha defendido que su formación comienza ahora, y que no se le puede comparar con resultados de elecciones anteriores.
La campaña electoral por las elecciones del próximo 23J entra en su última semana de vida y entre mítines, vídeos promocionales, o canutazos, los candidatos de las formaciones que se postulan a La Moncloa, también tienen tiempo de acudir a los medios de comunicación. Esta mañana, Yolanda Díaz ha acudido a los micrófonos de la Cadena SER en el programa Hoy por hoy de Angels Barceló.
Durante la entrevista, Díaz se ha mostrado valiente y ha lanzado ataques contra Feijoo por el hecho de sus posibles pactos con VOX, a la que considera una formación anticonstitucional: «Si Feijóo quiere cambiar la Constitución española y quiere avanzar a un modelo presidencialista, que lo diga. Yo soy profundamente constitucionalista y me vale perfectamente lo que tenemos».
No ha sido el último ataque, puesto que como ex diputada del parlamento gallego ha recordado la famosa fotografía de Alberto Núñez Feijoo montado en una lancha con el narco Marcial Dorado. De la que comenta: «Y yo me acuerdo de lo que pasaba en Galicia con la droga y todo el mundo sabía quién era Marcial Dorado, un narcotraficante mayor. Si no tiene nada que ocultar, Feijóo debería explicitar su relación con un narco y su sobresueldo en el PP».
De hecho, durante este fin de semana se ha podido leer en las redes sociales a modo de respuesta al «Que te bote Txapote» espetado por la derecha, el «Que te vote el del bote» lanzado por los partidarios de la izquierda.
Además, Yolanda Díaz ha catalogado de «vergüenza» que Feijoo no quiera asistir al debate que organiza La 1 de RTVE el próximo 19 de julio y que dejará como único representante de la derecha a Santiago Abascal, frente a Pedro Sánchez y la propia candidata de Sumar, que ha añadido: «Tiene miedo y se oculta porque no tiene un proyecto de país. Lo tiene de manera oculta. Van a volver a los recortes, a la precariedad y a un modelo que nos lleva a una recesión. Políticas fracasadas que llevan a la inseguridad de la gente».
Por otra parte, y en un tono menos agresivo, la líder de Sumar ha sido cuestionada sobre el papel que debe jugar el PSOE en el caso de que pierda las elecciones. En el aire queda si Pedro Sánchez, si no dimite en caso de que haya un mal resultado, se abstendrá o votará en contra. En el primer escenario, se podría evitar que el PP tuviese que pactar con Vox.
Sobre esta cuestión, la ministra de Trabajo ha expresado: «No es mi estilo meterme en las decisiones de otros partidos políticos. No soy quién para decir a los otros lo que deben hacer». Para pasar a pedir el voto de las mujeres, las cuales considera capitales para un buen resultado de Sumar: «La fuerza decisiva de las mujeres puede ganar estas elecciones. Las mujeres ya derrotamos a Gallardón. Podemos hacerlo. Si las mujeres españolas votan a Sumar claro que vamos a seguir ganando derechos. PP y Vox están pisoteando los derechos de las mujeres».
Yolanda Díaz pide piedad para Sumar
Cuando Yolanda Díaz ha mostrado un carácter más comedido, más reservado, más miedoso ha sido cuando Angels Barceló le ha preguntado sobre el papel de Sumar en estas elecciones. En ese momento, la vicepresidenta del Gobierno, ha recordado que su formación comienza ahora, y que se encuentra en una situación de desventaja por los malos resultados que las fuerzas progresistas cosecharon el 28M: «Sumar se presenta cuando se convocan las elecciones, no el 28-M, que fue negativo para las fuerzas progresistas».
Según las últimas estimaciones del CIS, publicadas este lunes, el PSOE sería quien ganaría las elecciones con un 32,2 % del voto. En segundo lugar quedaría el PP con un 30,8 %. Y tercera sería Sumar que con el 14,9 % estaría tres puntos por encima de Vox. Por lo que el bloque progresista volvería a ganar.
Sin embargo, Díaz no cambia su discurso cauteloso: «El contexto político que tenemos es nuevo. Sumar ha venido para quedarse, para tener un país mejor, para que podamos sacar a la precariedad de nuestras vidas y para tener más derechos para las mujeres de nuestro país. Para la gente que tenga dudas, me ha costado hacer muchas cosas en el Gobierno, pero hemos cambiado el paradigma de nuestro país».
Y ha zanjado el debate: «Arrancó el 8 de julio y voy a continuar con el proyecto independientemente del resultado de las elecciones del 23-J».