El mar Menor ha vuelto a ocupar buen centro de la atención en las últimas semanas. Lo ha hecho ahora con un aumento de la temperatura del agua, una de las razones de la invasión que sufre de miles de medusas «huevo frito», informa Atlas.
Es una especie muy conocida y frecuente en este hábitat y, aunque no es urticante, es muy desagradable para los bañistas. Además, el agua vuelve a estar turbia, lo que facilita también la reproducción de estas medusas.
El hecho extraordinario de que se puedan encontrar medusas de esta especie de forma agrupada y de gran tamaño en puntos concretos es debido fundamentalmente a que el Mar Menor es un mar confinado y, además, ofrece una temperatura, salinidad y nutrientes, que permiten un gran crecimiento de estos animales.
El mar Menor se llena ahora de las medusas ‘huevo frito’
El director del mar Menor, preguntado por el origen de esta masa de agua blanca gigantesca, ha declarado que «es una cosa que hemos detectado, a través de las imágenes de satélite, desde el 2016 y está en esta zona porque se genera por la afluencia de agua dulce de la rambla del Albujón que aporta nutrientes y genera una actividad mayor».
A pesar de las quejas de los bañistas, este tipo de medusas, que deben su nombre a su apariencia, «no son peligrosas«, pues no son urticantes, según ha asegurado Ramón Pagán, de Pacto Por el Mar Menor. Asimismo, también ha explicado que se trata de un ejemplar que tiene el tamaño aproximado de una moneda de dos euros, y su número «irá creciendo a lo largo del verano«, ya que alcanza densidades muy elevadas en julio y agosto.
El investigador explica que por el momento «no hay base científica» para señalar las causas concretas del aumento desmesurado de la población de estos ejemplares, pero que este incremento de medusas se puede relacionar con la eutrofización de la laguna.
@regiononlinemurcia #marmenor 05/07/23 📷«¡Esto es la guerra, traed madera, más madera!» Vídeo/MarmenorKO Twitter #lamanga #regiondemurcia #murcia #lamangadelmarmenor #medusas #medusaslamanga #fyp #foryourpage #parati #viral #viralvideo #viraltiktok
♬ sonido original – Región Online Murcia – Región Online Murcia
A pesar de que cada vez hay más, estas medusas del mar Menor no son peligrosas
La formación excesiva de zooplancton provocada por el exceso de nutrientes presentes en la laguna es el alimento principal de esta especie: «La temperatura también favorece al crecimiento y desarrollo de estas medusas», apuntan los investigadores.
«Las medusas tienen fluctuaciones de sus poblaciones a lo largo de los años”, señala el portavoz y coordinador de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo. Ante la relación que puede tener la mala situación del Mar Menor con la propagación de medusas, el ecologista recuerda que “aún no se han tomado medidas para evitar que los nutrientes sigan llegando a la laguna
Esta situación se ha prolongado durante los últimos años hasta que en 2021 se empezó a detectar «una tímida recuperación» de las poblaciones, más manifiesta durante 2022. Este año vuelve a estar en niveles tan elevados como los anteriores a los procesos eutróficos de 2016, según han especificado las mismas fuentes.
El mar Menor sigue arrastrando un grave problema de eutrofización de sus aguas
Como sabemos, el mar Menor arrastra un grave problema de eutrofización de sus aguas debido a la gran cantidad de los fertilizantes que se filtran a la laguna, procedentes principalmente de las actividades agrarias.
Este desequilibrio ha provocado importantes mortandades de peces y crustáceos, por la bajada o falta de oxígeno en las aguas, desde que la laguna se convirtió en una sopa verde en 2016. ¿Influye esta circunstancia en el auge de las medusas? Cuantos más fertilizantes existan, más alimento se produce para estos animales, por lo tanto, sí es un factor a tener en cuenta, pero con un límite.