10 curiosidades sobre la Inquisición española que no conocías

-

Para quienes no practican la religión cristiana, no vivir en la época de la Inquisición española es un verdadero alivio, pues, este fue un tribunal de la iglesia católica que tuvo como fin investigar, condenar y castigar a aquellos considerados herejes o desviados de la ortodoxia; y, por supuesto, sin derecho a la defensa. Este tribunal se caracterizó por la implementación de métodos crueles de tortura y ejecución.

En España la Inquisición estuvo controlada por el Rey, quien la utilizaba para mantener el control de los súbditos, el orden interno y una forma muy eficiente de recaudación de impuestos.

8
La ejecución del indígena Carlos Ometochtzin que condenó Carlos I

historia

Carlos Ometochtzin fue un indígena procesado por el obispo Juan de Zumárraga, quien era el Inquisidor apostólico en México. Al indígena se le acusó de adorar dioses prehispánicos y poligamia, luego de haberse convertido en católico. Fue denunciado por su sobrino Francisco Maldonado.

El convicto fue sentenciado a morir en la hoguera y se realizó en la plaza mayor de la ciudad de México, para que sirviera de escarmiento y se eliminaran las prácticas paganas; sin embargo, esta ejecución fue condenada por el Rey Carlos I, lo que provocó que los indígenas fueran excluidos de la jurisdicción de la Inquisición.