Para quienes no practican la religión cristiana, no vivir en la época de la Inquisición española es un verdadero alivio, pues, este fue un tribunal de la iglesia católica que tuvo como fin investigar, condenar y castigar a aquellos considerados herejes o desviados de la ortodoxia; y, por supuesto, sin derecho a la defensa. Este tribunal se caracterizó por la implementación de métodos crueles de tortura y ejecución.
En España la Inquisición estuvo controlada por el Rey, quien la utilizaba para mantener el control de los súbditos, el orden interno y una forma muy eficiente de recaudación de impuestos.
6La Inquisición española en América
La Inquisición fue una de las instituciones más poderosas y temidas en la América colonial española. Su llegada a América provocó una transformación religiosa y social importante en el continente.
El santo oficio estableció tribunales en 1569 en Perú y México, con el objetivo de perseguir y castigar aquellos que cometieran delitos religiosos como la herejía, la apostasía, la blasfemia, el judaísmo y el islamismo en secreto o en público, la brujería, la bigamia, la sodomía y la idolatría, entre otros.