Para quienes no practican la religión cristiana, no vivir en la época de la Inquisición española es un verdadero alivio, pues, este fue un tribunal de la iglesia católica que tuvo como fin investigar, condenar y castigar a aquellos considerados herejes o desviados de la ortodoxia; y, por supuesto, sin derecho a la defensa. Este tribunal se caracterizó por la implementación de métodos crueles de tortura y ejecución.
En España la Inquisición estuvo controlada por el Rey, quien la utilizaba para mantener el control de los súbditos, el orden interno y una forma muy eficiente de recaudación de impuestos.
3Los inquisidores contra los falsos creyentes
Cuando se habla de la Inquisición española, muchas veces se tiene la creencia que el objetivo de este tribunal era el de purgar aquellos que tenían otras creencias; sin embargo, esto está un poco alejado de la realidad.
La Inquisición tenía jurisdicción sobre los conversos al catolicismo y eran investigados y juzgados los protestantes, bígamos y blasfemos. Los conversos eran vigilados para que una vez en el cristianismo, lo hicieran de manera correcta.