Esta escritora alemana describe cómo es crecer en una familia donde todo gira en torno al peso de la madre. Con su última novela, Daniela pretende que temas como la gordofobia y el machismo sean más informativos para poder detener esas situaciones.
Mentiras sobre mi madre» es una historia que narra la infancia de una familia alemana en los años ochenta, donde el padre está obsesionado con el sobrepeso de la madre y la culpa de todo lo que él no puede lograr. El libro también examina los sucesos de aquel entonces desde una perspectiva actual, cuestionando qué se ocultaba y sobre qué se mentía.
Además, nos hace reflexionar sobre cómo la sociedad influye en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Daniela Dröscher es una escritora alemana nacida en 1977 que nos cuenta cómo los hombres siempre han estado imponiendo cosas a las mujeres, también en el ámbito de la estética y la nutrición, teniendo que decidir lo que estas comen o no, o si están gordas o no.
«Predomina un tema, el reproche de que la madre es demasiado gorda. El padre obliga a la madre a diferentes regímenes, dietas y la hija lo observa a través de sus ojos. Esta niña no puede proteger a su madre ni del padre ni de la sociedad», explica Dröscher sobre su historia. Hay que tener en cuenta que los casos de gordofobia han ido aumentando con el paso del tiempo, en España es una palabra bastante común mientras que en Alemania continúa siendo algo desconocida.
Las mujeres han sufrido a lo largo de su vida este tipo de amenazas y violencia, sobre todo por parte de hombres. En cuanto a la actualidad, Dröscher cree «los hombres no están autorizados a juzgar el cuerpo de la madre, porque no es su cuerpo. ¿Quién dice que eso tiene que ser así? ¿Quién lo manda? Este es un sometimiento y un ejercicio de poder«.
En esta novela, la madre protagonista, se va tener que enfrentar a muchos obstáculos para poder lograr esa «libertad» que ahora mismo ve lejana al estar sometida bajo ese padre. «La historia ha llegado mucho a las mujeres. Muchas me han dicho que sienten verdadera ira contra el padre. Incluso algunas llegan a abandonar a su marido después de leer este libro«, explica Dröscher.
«MENTIRAS SOBRE MI MADRE» DESDE LOS 80
Daniela Dröscher intenta poner los puntos sobre las íes en esta novela para aclarar el origen de la gordofobia y exponer su experiencia personal. La autora tiene claro que ahora en la actualidad es una situación muy diferente, «mis hijos crecen de otra forma viendo diferentes cuerpos todos muy positivos. Sin embargo, en los 80 no era así, en el cine, en publicaciones…Y esto es lo que pasa en el libro. La madre es gorda y gordo no es bello, es feo. ¿Y quién lo dice? ¿Quién ha inventado eso? Lo han inventado los hombres para mantener a sus mujeres pequeñitas y sometidas«.
La autora tiene claro que la sociedad debería avanzar, a pesar de que en España se tiene más conciencia de la gordofobia que en Alemania, sí ha visto el progreso. Sin embargo, sigue manteniendo que continúa siendo una lucha para muchas mujeres, «que se siguen viendo sometidas a sus maridos».
«Yo rompo un silenciuo y un tabú con este libro. Y creo que es importante contar estas historias, compartirlas, compartir nuestras experiencias…Y darnos cuenta que no estamos solas. Somos parte de una estructura más amplia», explica la autora. «Hay que hablar más sobre estos temas», explica Dröscher, que cree que la sociedad debería de estar «más informada sobre estos temas. Los cuerpos son diversos y el pensar que el cuerpo gordo o que es un cuerpo no saludable es algo que no se sostiene desde el punto de vista médico. Por eso hace falta más conocimiento y más información».
Daniela Dröscher pretende dar un paso más allá con esta novela y hacer ver que la gordofobia, la violencia verbal y el machismo siguen siendo problemas de hoy en día en nuestra sociedad por los que las mujeres siguen sufriendo.