Rayden, la última «víctima» de la censura de Vox

El cantante y escritor, Rayden, ha sido el último en sumarse a las protestas contra la censura de obras de teatro y películas que sacuden al mundo de la cultura en lugares donde gobiernan VOX y PP.

Esta semana las redes sociales han asistido a un continuo goteo de mensajes, por parte de actores, cantantes o directores de teatro y cine que se han publicado comentarios en los que se manifiestan contra la censura que sufren sus compañeros en pueblos y ciudades en los que no pueden mostrar sus trabajos por no adaptarse a las ideas de VOX y PP, que copan los gobiernos locales.

El último en sumarse a esta lista de artistas ha sido el escritor y cantante David Martínez Álvarez «Rayden». Quien ha cancelado su concierto en Alcalá de Henares, en solidaridad con sus compañeros de profesión. El artista ha publicado también un comunicado en las redes sociales explicando su decisión.

Tweet de explicación de Rayden/Twitter

«Siempre he entendido los conciertos como un punto de encuentro. Un lugar donde el público se reúne, junto a sus seres más queridos, con cantantes, grupos, músicos y todo su equipo técnico para rememorar y corear, por un par de horas, esas canciones que un día se escribieron. Un sitio donde la música es un diálogo en el que todas y todos nos sentimos un poquito menos solos y tenemos cabida en esta sociedad», así comenzaba el comunicado.

«Durante todo mi periplo musical, he intentado hacer canciones que hablaran del respeto, de la autoestima, de la salud mental, de la reciprocidad, de la equidad, del feminismo, de la integración, de la inmigración, del amor (en todas sus formas), de la vulnerabilidad y he criticado cualquier estamento que atentara contra todo esto. Uno de los grandes hitos que he tenido, en este camino, ha sido tener un público que ha hecho suyas estas canciones hasta llenar y agotar recintos. Salas libres de violencia machista y espacios donde el colectivo LGTBI+ se sintiera seguro» sigue el texto.

Rayden
El Cantante Y Escritor, Rayden/Europa Press

«En marzo de este año, he anunciado mi retirada de la música (en primera línea) tras mi último disco y una gira de conciertos que finalizaré en el mes de septiembre de 2024. En mi propia hoja de ruta había empezado a trabajar, conjuntamente con el anterior gobierno de Alcalá de henares, para dar el último concierto de mi carrera en esta mi ciudad», continúa.

«Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y, viendo con inaudita estupefacción, la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo en el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024, siendo mi concierto, en el Wizink Center (agendado para el 2 de diciembre de 2023), mi último concierto en la comunidad de Madrid. Sin incluir festivales o fiestas grandes (ya que estareos en algunos de los mejores de la comunidad)».

«Lamento profundamente las molestias que pueda ocasionar esta decisión, pero mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que «manda a la basura» al colectivo LGTBI+, que cota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismo derechos que el resto», concluye el comunicado, y que cuenta con la firma del autor.

Otras obras que han sufrido la censura de PP y VOX y por las que protesta Rayden

Son varias las obras que han sido canceladas por los gobiernos de coalición de PP y VOX. Una de ellas era Orlando de la directora, Virginia Wolf. Y que trata temas como la homosexualidad o la sexualidad femenina. Y que tenía previsto estrenarse en noviembre en Valdemorillo (Madrid).

Ni siquiera Lope de Vega se ha librado. El anterior gobierno de Getafe, socialista, había contratado la representación de «La Villana de Getafe», escrita en 1613. Y aunque sigue siendo, tras las elecciones del 28M, el gobierno de Sara Hernández, VOX ha mostrado su descontento porque se muestran genitales femeninos o masculinos.

Otro de los ilustres censurados es el mismísimo Buzz Lightyear, la última película sobre el personaje de Toy Story, incluía un beso lésbico de menos de un segundo entre dos mujeres que aparecen en la película. Y su proyección ha sido cancelada en Bezana, donde gobierna la coalición de derechas.

Una de las últimas obras en sufrir esta represión también ha sido El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. Que narra la historia de un maestro republicado fusilado. Y que ha sido cancelada en Briviesca, en la provincia de Burgos.