Los objetivos de sostenibilidad de la compañía siguen cumpliéndose según lo previsto gracias a la designación de metas plausibles en plazos concretos, al compromiso de todo el equipo que forma parte de la compañía, a la adaptación de métodos de trabajo eficaces que persiguen cumplir con estas metas de eficiencia y cero emisiones, y a la colaboración interempresarial, impulsando a todo el grupo a hacer realidad los objetivos marcados en el ambicioso programa Net Zero 2050.
Soluciones arquitectónicas en módulos cada vez más sostenibles
El fin último de todos estos esfuerzos es el de ofrecer soluciones modulares que mantengan las mismas prestaciones de siempre, apostando por la flexibilidad, la resistencia y la excelencia en los acabados, pero optimizando el uso de recursos en su construcción para minimizar el impacto que tiene esta actividad en el entorno natural, además de emplear materiales ecofriendly que ayuden a preservar el medio ambiente. Y en todos estos procesos, la sostenibilidad energética juega un papel capital.
De ahí que las alianzas estratégicas estén ya funcionando en el seno de Algeco, que ha visto mejoradas sus cifras de gasto en energía y reducción de emisiones contaminantes gracias a las modificaciones que llevan años aplicándose en la metodología de trabajo y la gestión de recursos materiales y energéticos.
“A día de hoy, en Algeco contamos con una planta fotovoltaica que proporciona una potencia de 106,70 kWp a 194 módulos. Si traducimos esos datos, significa que gracias a la colaboración de Algeco con los líderes en el sector del autoconsumo, podremos disponer de 147.973 kWh de energía limpia generados al año, lo que sin duda nos coloca en una posición inmejorable para seguir luchando contra las emisiones nocivas y nos permite ofrecer soluciones modulares cada vez más sostenibles”, comentan desde Algeco.
Pero este es solo el comienzo de un largo camino, aunque las estimaciones a lo largo del tiempo se colocan del lado de Algeco. Los datos apoyan estos pasos dados en pro de la preservación medioambiental: en 25 años, Algeco pude ahorrar en costes energéticos hasta 527.132 euros, impidiendo que se liberen a la atmósfera unas 1.414 toneladas de dióxido de carbono.
En perspectiva, estos datos permiten obtener una visión en conjunto de los pasos que está dando Algeco para lograr sus objetivos de sostenibilidad, pasando de la mera teoría a efectos prácticos que mejoran año tras año. “Es como si quitásemos 1.020 coches de las carreteras y plantásemos 650 árboles, el efecto es muy positivo y es un paso más en la dirección correcta”, afirman el equipo de Algeco.
Ese es el verdadero compromiso con la eficiencia energética, que permite mantener la calidad de todos los productos que acaban en manos de los clientes a cambio de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Objetivo: cero emisiones en 2050
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de un ambicioso plan para neutralizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, a través de la implantación de metodologías de trabajo que ayuden a lograr estos objetivos año tras año.
La mejor manera de lograrlo es creando una curva de aprendizaje y formación que impulse esa transformación, haciendo partícipes a todos los que forman parte de la familia de Algeco y que juegan un papel clave, tanto individual como colectivamente, en la obtención de resultados.
Para 2024, se estima que la reducción de emisiones se reduzca un 7,5% sobre el total absoluto, superando la barrera del 5% que está fijada para este año. Este porcentaje en las reducciones de emisiones se amplía conforme pasan los años, alcanzando el 10% en 2025, entre el 30% y el 40% en 2030, y dejando un margen de 20 años más para lograr neutralizar por completo las emisiones de carbono a la atmósfera.
Todo ello va acompañado por una serie de protocolos diseñados para progresar paulatinamente en este ámbito, consolidando cada avance y permitiendo que Algeco ocupe, año tras año, una mejor posición en cuanto a la sostenibilidad medioambiental.
“Por ahora, cada paso que hemos dado nos ha permitido ampliar nuestros objetivos a corto y largo plazo, y reafirmarnos en nuestro compromiso para convertir Algeco en el máximo exponente de la arquitectura modular sostenible, reduciendo el impacto negativo de los procesos de nuestro trabajo y ofreciendo cada vez soluciones modulares más respetuosas con la naturaleza”, sentencian.