La Secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha expresado durante un encuentro en la Universidad Complutense de Madrid de ampliar el Ministerio de Igualdad para la próxima legislatura.
Durante la mesa redonda «Políticas para la prevención de las violencias e implicación en los ciudadanos de los hombres», organizada por la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de cursos de verano, la actual secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, ha manifestado que para conseguir avances en políticas de igualdad se debe contar con un ministerio y no con un departamento.
«De nada vale que tú tengas un ministerio que está vacío por dentro. El Ministerio de Igualdad cuando arrancó no tenía prácticamente personal ni presupuesto, los complementos específicos para el funcionariado eran los más bajos de todo el Gobierno. En fin, hacer políticas de igualdad es difícil en este país»
«Si tú dentro de una consejería de Asuntos Sociales metes Sanidad, Igualdad, Servicios Sociales, Dependencia, Infancia, Derechos de los animales, Agenda 2030, Violencia de género o Corresponsabilidad, entre otras, todo el personal funcionarial que tiene que gestionar esas cosas lo tendrás que meter dentro de un microequipo, pero va a seguir existiendo el dinero que te gastas en esas cosas y las políticas van a seguir existiendo, salvo que quieras que desaparezcan las políticas, que eso es otra cosa» en alusiones a la propuesta del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, que pretende desmantelar Igualdad e incluirlo en otros ministerios.
También ha reconocido que se siente «frustrada porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya planteado que la izquierda va a tener menos votos», ya que considera que el modelo de masculinidad ofrecido por las feministas es «un fracaso».
Y ha añadido que está «profundamente agotada y cansada» por el hecho de que más del 90% de agresiones que se han producido en nuestro país, las hayan realizado hombres. Y asegura que «tiene que haber sexo consentido, una relación igualitaria o una conversación consensuada, aunque sea de manera simbólica o implícita sobre el sexo».
Los presupuestos de Igualdad
En noviembre de 2020 se aprobó que Igualdad aumentase su presupuesto para 2021 un 157% para llegar hasta los 451,42 millones de euros, lo que suponía un incremento de 257,89 millones. Para verter sus políticas en tres ejes: La igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra las violencias machistas y la protección de la diversidad y la discriminación étnico racial o por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Cantidades que no han hecho más que crecer en los siguientes ejercicios. En 2022 el presupuesto del ministerio se amplió hasta los 525 millones de euros, par a un año más tarde ampliarlo hasta los 573 millones de euros.
Es decir que desde que Pedro Sánchez llegase a la Moncloa el presupuesto destinado ha igualdad ha sido de 2.009 millones de euros. Dato del que se jactó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en el Hormiguero: «Cuando yo llegué a ser presidente del Gobierno, tras la moción de censura, se destinaban 80 millones de euros al Pacto de Estado. Hoy se están destinando 320 millones de euros».
Pero evidentemente, si se invierte tanto dinero público es para conseguir resultados. Y es que mientras que los asesinatos por violencia de género se han reducido o equilibrado durante su legislatura ya que en 2018 los asesinatos fueron 53, en 2019 (56), en 2020 (49), en 2021 (48) y en 2022 (49). Las violaciones sí que han aumentado un 53,2% desde 2019.