Del «Falcon» de Pedro Sánchez a la «mirada perdida» de Yolanda Díaz: las genialidades de la campaña electoral

Ha arrancado ya la campaña electoral, y los partidos políticos despliegan todas sus estrategias para convencer a los votantes de cara a las elecciones generales 23J.

Así, a las 00:00 horas de este viernes 7 se ha iniciado la campaña electoral de cara a los próximos comicios nacionales, que se celebrarán el domingo 23 de julio. Las formaciones que optan a las Cortes Generales han comenzado la campaña con la tradicional pegada de carteles.

A estas elecciones se han presentado numerosos partidos y coaliciones, entre ellos el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox y Sumar.

Formaciones que en sus discursos de inicio de campaña han insistido en la importancia de que la ciudadanía acuda a las urnas el 23J y que ejerzan su derecho a voto. En estas elecciones, 37.466.432 personas están llamadas a las urnas en España. Cabe recordar que hasta el próximo 13 de julio se puede emitir el voto por correo.

«España Avanza», «Es el momento», «Es por ti» o «Lo que importa» son los mensajes electorales de campaña

«Adelante» y «España avanza, vota PSOE» son los mensajes electorales que aparecen en el cartel de los socialistas. La imagen es la de un Sánchez de perfil haciéndose un selfie con un grupo de jóvenes durante un mitin de la formación socialista.

Los populares apuestan por exhibir una imagen de Feijóo mirando directamente al que observe el cartel. «Es el momento» y «Vota Feijóo» son los lemas que también se muestran.

Los socialistas ocultan el nombre de Sánchez, mientras que los populares exhiben sin complejo el nombre de Feijóo, que parte con ventaja en las últimas encuestas publicadas.

Por la parte de Yolanda Díaz, tiene en su mensaje la frase «Es por ti«. La gallega ha hecho un llamamiento a la movilización «en masa» el próximo 23 de julio. Sumar, la opción más joven en estos comicios, busca abrirse paso en una contienda copada inicialmente por PP y PSOE con mucha propuesta y reivindicándose como el auténtico voto útil frente a la coalición de las derechas.

«Soplad, soplad, hasta enterrarlos en el mar», ha gritado Díaz modificando el ‘A Galopar’ de Rafael Alberti, en una referencia a la remontada que proyectan algunas encuestas los últimos días. Todavía bajo un intenso sol, en el paseo de O Parrote y a espaldas del puerto deportivo, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha rodeado de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la actriz Marisa Paredes y de los cabezas de lista de A Coruña y Pontevedra (Marta Lois y Verónica Martínez), los dos escaños que aspira a revalidar la coalición de izquierdas.

El tono de agresividad de Abascal y su cartel de VOX

En el caso de VOX, los expertos destacan que la imagen de cartel de Vox «es una iconografía muy típica del liderazgo testosterónico, con esa barba, mirada desafiante, habría sido muy agresivo si con esa mirada aparece mirando a cámara, en cambio, se ha bajado un tono la agresividad moviéndolo hacia un lado».

Además, muchos nos hemos fijado en que la imagen de Abascal «se ha perfilado con una sombra un poquito más clara que le da un toque mesiánico. Es una iconografía eclesiástica para hablar de santidad».

Farolas, postes, colegios o plazas son algunos de los lugares en los que se pueden pegar carteles al comienzo de la campaña. Su colocación y otros elementos publicitarios se rigen por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). Estos se instalan en función de los votos obtenidos en las elecciones pasadas, en este caso las generales de 2019. Además, los partidos con más votos tienen prioridad a la hora de elegir dónde colocar el rostro de su candidato o candidata.

Eso sí, los ayuntamientos son los que deben autorizar dicha colocación y especificar el espacio donde se pueden pegar los carteles. Son los consistorios los que envían el listado de calles y lugares habilitados a las JEZ. Finalmente, estas trasladan los datos a los partidos teniendo en cuenta la representación y la preferencia de cada uno.