«El ego y el miedo son dos “compañeros de vida” con los que hay que aprender a lidiar; pueden ser los mejores aliados para triunfar o, si se manejan mal, grandes enemigos que llevarán a quienes no los controlen al fracaso personal y profesional». Son palabras de Rafael Ruiz Vasquez, empresario y diplomático venezolano que, reconoce, sabe muy bien de lo que habla.
Oriundo del Estado de Carabobo, Ruiz Vásquez es una de esas personas que se han creado a sí mismas. Hijo del reconocido ganadero Arturo Ruiz, asegura que uno de los grandes aciertos de su padre es que le dejó seguir sus pasos, «pero aprendiendo de cada caída, error y fracaso».
Gracias a ello, Rafael ha podido fortalecerse personalmente y reflexionar y trabajar sobre sus valores, donde el ego y el miedo tienen un papel esencial para él.
Como indica cuando se le pregunta por las mayores enseñanzas de su vida, «aprender a manejar correctamente estos dos grandes “amigos” es lo más importante que ha hecho a lo largo de su carrera».
El éxito es el equilibrio
Rafael Ruiz Vásquez es escritor, empresario y diplomático. Ha dedicado su vida profesional al mundo de la ganadería, como es tradición en su familia, pero también a la construcción y la diplomacia.
Especialmente este último rol profesional es el que le ha llevado a aprender más sobre su propia personalidad y a trabajar su relación con el miedo y el ego.
«Representar a Venezuela para promover inversiones desde el extranjero hacia el país y fomentar las exportaciones hacia el resto del mundo me ha llevado a buscar el equilibrio en estas dos facetas de mi personalidad», cuenta. Y es que el intelectual venezolano ha desarrollado toda una teoría en torno a ellos.
Una reflexión sobre el ego y el miedo
El ego, explica, es un elemento muy positivo, por ejemplo, para certificar tu grandeza como persona. En palabras del escritor, «te ayuda a valorar tus potenciales y a fortalecer tu origen». Pero si toma un papel principal e incontrolado en la personalidad, todo puede tornarse negativo. Así lo explica Ruiz Vásquez: «Cuando el ego se sobreestima pasa a ser una creencia que profundiza el concepto de separación del resto».
¿Por qué se sobrevalora? Porque la mente como herramienta sofisticada se encarga de crear circuitos capaces de transformar a este compañero de viaje en una de las peores características de las personas.
Por otro lado, el empresario y diplomático habla del miedo, otro importante amigo que «puede avisarte de una amenaza latente», pero que si alcanza dimensiones por encima de lo normal puede llegar a ser contraproducente: «Si esta alarma del miedo es continua y generada por falsas señales que surgen de los pensamientos y a su vez de las emociones».
Tan importante es tener equilibrio de estas emociones que perder el poder que se tiene sobre ellos puede tener consecuencias negativas incluso para la salud. Así lo resume el propio autor, para quien «el miedo pasa a ser un arma capaz de destruir nuestro sistema inmune que nos defiende de enfermedades, no solo físicas, sino también mentales».
Con este convencimiento, Rafael Ruiz Vásquez invierte parte de su tiempo en transmitir estos valores e ideas al resto del mundo, para que cada persona pueda desarrollar todo su potencial y vivir con el ego y el miedo de su parte.