El FC Barcelona es, sin duda, uno de los equipos de fútbol más conocidos a nivel mundial. Sin embargo, parece que no siempre saben cumplir con su papel social como representantes de los principales valores democráticos y humanos de las sociedades más avanzadas. Algo que parece haber quedado comprobado después de la celebración del Orgullo LGTBIQ+.
A pesar de que muchos aseguran que el fútbol tendría que quedar únicamente en el ámbito deportivo, intentando así evitar todas las polémicas en relación a la política o a las polémicas sociales, lo cierto es que los principales clubes futbolísticos del país no sólo son equipos deportivos, sino que también se han convertido en entidades sociales con gran peso, especialmente, entre los más jóvenes.
Una realidad que ahora se ha convertido en un problema para el equipo azulgrana. Y es que, en un intento de demostrar una vez más ir acordes con la sociedad, el club catalán ha acabado sembrando la polémica en las redes sociales, donde muchos no han dudado en cargar contra los blaugranas después de su intento de «apoyar» el Orgullo LGTBIQ+, coincidiendo con las celebraciones nacionales de este colectivo.
EL DOBLE BAREMO DEL FC BARCELONA EN REDES
Así pues, durante la celebración del Orgullo, el FC Barcelona intentaba dar una imagen integradora del club, adoptando los colores de la bandera arcoíris en sus perfiles públicos, como es el caso de Twitter. Un movimiento con el que el equipo catalán se sumaba, al igual que otras muchas instituciones públicas, a la celebración del Orgullo.
Una celebración que, sin embargo, ha acabado siendo un arma de doble filo para los azulgranas. Y es que, a pesar de que su estrategia de redes sociales en España apoyaba el movimiento arcoíris, lo cierto es que el club evitaba hacer lo mismo en sus redes enfocadas al público árabe/musulmán, donde las personas homosexuales no son aceptadas.
Una doble moralidad que ha sido muy criticada en las redes sociales, donde muchos han lamentado que un equipo tan internacional como el FC Barcelona no haya sido capaz de defender sus valores, aparentemente muy integrados en el sentimiento del club, en una cuestión de derechos sociales como es la representación LGTBI.
LOS CLUBES PIERDEN APOYOS POR LA COMUNIDAD LGTBI
Maniobra del FC Barcelona que le hacía ganar las críticas de todos aquellos que han defendido los derechos del colectivo LGTBIQ+ a nivel nacional, pero que también provocaba el enfado de los críticos con este movimiento a través de las redes sociales. Y es que, a la vez que muchos criticaban esta doble vara de medir del club azulgrana, otros criticaban que el FC Barcelona se posicionara en España a favor del colectivo.
Tanto es así, que el club perdía más de 300.000 seguidores en las redes sociales debido a esta situación. Algo que también le sucedía, aunque en menor medida, a otros clubes, que han sufrido las consecuencias de defender los derechos de todos a través de sus redes sociales en el mes del Orgullo 2023.