La censura ha vuelto al mundo de la cultura tras la cancelación de obras de teatro, actuaciones musicales por discordancia con los gobiernos locales. Esto ha provocado la reacción organizada de representantes del colectivo de artistas que protestan contra esta situación.
Podría tratarse de 1939 recién acabada la Guerra Civil Española cuando el Ministerio de Información se encargaba de analizar cada escrito, canción, obra de teatro o guion de cine que se estrenaba para saber si era apto o no para el consumo de los españoles, tanto en cuanto siguiese las líneas generales del régimen.
Sin embargo, nos encontramos en 2023 en pleno siglo XXI una ola de cancelaciones y vetos a obras de teatro, películas o representaciones populares ha puesto en pie de guerra al mundo de la cultura. Que ve como sobre su ya afectado sector se cierne una sombra de represión.
Para protestar contra esta situación, la recién creada Plataforma de Artes Libres ha emitido este miércoles un comunicado en el que exigen la protección de su profesión contra intereses partidistas. Y es que estas cancelaciones se han visto incrementadas en municipios en los que gobiernan PP o VOX.
“Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución” rezaba el texto.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la cancelación de una obra de teatro que se representaba en Valdemorillo que trataba la historia de un profesor republicano fusilado. Que se une a «Orlando», otra obra de teatro que aborda la homosexualidad, otra de trastornos alimenticios, o la interrupción del concierto de Rocío Saiz.
La mayoría de obras se han cancelado en municipios donde gobierna la derecha como es el caso de Valdemorillo o Murcia. Lo que ha desatado una reacción en cadena de todas las plataformas de actores y actrices que ven vulnerada su profesión y su derecho constitucional de libertad de expresión.
Así lo manifestaba también la Unión de Actores y Actrices: «L@s profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democrátciamente en nuestra constitución. Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin Cultura no hay democracia».
La Cultura alza la voz
Unos textos que han sido divulgados por Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Nüll García, Susi Sánchez, Carlos Bardem, Natalia de Molina, Juan Diego Botto, María Adánez, Asier Etxeandía, Miguel Rellán, Laura Galán, Carolina Yuste, Hugo Silva, Leonor Watling, Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Leticia Dolerá, Víctor Clavijo, Anabel Alonso, Emma Suárez, Esther Acebo, Elena Martín, Eneko Sagardoy, Irene Arcos, Ana Wagener, Olivia Delcán, Itziar Castro, Israel Elejalde, Carmen Ruiz, Abril Zamora, Dafne Fernández, María Botto, Lydia Bosch, María Botto y Omar Ayuso, entre muchos otros.
Las reacciones institucionales tampoco se han hecho esperar y el ministro de Educación y Deporte, Miquel Iceta ha publicado un tweet condenando la situación. Otros políticos que se han sumado a las reivindicaciones son Yolanda Díaz, Félix Bolaños, Héctor Gómez, Pilar Alegría, Carla Antonelli, Mónica García, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, Eduardo Rubiño e Idoia Villanueva. Isabel Aguilar, directora del FIT (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz) y Enrique Viralta, director del Máster en Gestión Cultural y del Instituto y Tecnología de la Carlos III se han sumado a su vez.