España es uno de los mayores productores y consumidores de aceitunas del mundo. Se trata de un alimento muy popular en la dieta mediterránea y se consumen en una gran variedad de platos, como ensaladas, guisos y aperitivos. Según las estadísticas, en España se consumen alrededor de 300.000 toneladas al año, lo que equivale a aproximadamente 6 kilos por persona. Cabe destacar que las regiones de Andalucía y Extremadura son las principales productoras en España, y su producción es muy importante para la economía del país. En esta nota te contamos el secreto que esconde el relleno de las aceitunas de anchoa.
3Regiones tiene características climáticas
Cabe destacar que cada una de estas regiones tiene características climáticas y geográficas que influyen en la producción y sabor de sus aceitunas. Extremadura es otra de las principales regiones productoras en España, especialmente las variedades manzanilla y hojiblanca. Las principales zonas productoras son las provincias de Badajoz y Cáceres.
La producción de aceitunas en Cataluña se concentra en la provincia de Tarragona, donde se producen variedades como arbequina y empeltre. En la Comunidad Valenciana se produce principalmente la variedad farga, utilizada para la producción de aceite de oliva. Murcia es otra de las regiones productoras, con la variedad cuquillo como la más destacada.