Ocho provincias tendrán riesgo por calor, lluvias, tormentas, oleaje, o rissagas

Cinco comunidades autónomas tendrán este viernes avisos por riesgo de calor, lluvias, tormentas, fenómenos costeros o por rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán aviso amarillo por tormentas con granizo y rachas fuertes de viento, así como por lluvias que podrán dejar más de 15 litros por metro cuadrado en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Zaragoza. Además, el riesgo por fenómenos costeros, provocados por vientos del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora mar adentro estará activado para las costas de La Coruña.

Además, en Baleares, Mallorca tendrá riesgo por calor, con temperaturas que pueden superar los 36 grados centígrados, mientras Menorca tendrá aviso por rissagas, con una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros hasta las 14.00 horas.

La jornada del viernes estará marcada por los chubascos y tormentas localmente fuertes en el extremo norte y por el ascenso de las temperaturas, que serán significativamente altas en Mallorca.

Así, predominarán los cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el tercio noreste peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el País Vasco, Navarra y área Pirenaica.

En el resto del extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en Baleares, habrá intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco o tormenta de carácter más débil y aislado. La nubosidad aumentará en la mitad oeste de Galicia por la llegada de un frente atlántico, con lluvias por la tarde-noche. Mientras, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y en Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán en el tercio norte peninsular, al contrario que en el oeste de Andalucía, donde descenderán y habrá pocos cambios en el resto, igual que las nocturnas.

Finalmente, el viento soplará moderado del suroeste en toda la vertiente atlántica peninsular, con algunos intervalos fuertes en la costa de Galicia. Asimismo, soplarán de componente este en el área mediterránea, cuenca del Ebro y Baleares, y del noreste en Canarias.