La Unión Europea ha publicado un tweet en Twitter destacando algunos de los aspectos fundamentales que aporta España a la comunidad europea, justo dos días después de que Pedro Sánchez tomase la presidencia de la UE tras el relevo a Suecia.
España y en concreto su gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, ha vivido este fin de semana unos días frenéticos. El día 1 de julio nuestro país asumía la presidencia de los 27 países que conforman el ente europeo. Y el líder del ejecutivo español se comprometía a: impulsar la reindustrialización de Europa, avanzar hacia la transición ecológica, consolidar el pilar social y reforzar la unidad europea.
Ese mismo sábado, Pedro Sánchez se reunía en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde recalcó que «Europa está con Ucrania, y Ucrania es una con Europa»
Sánchez añadió tras comparecer en el parlamento ucraniano que «Ucrania va a ganar la guerra porque ya ha ganado la batalla de las ideas al elegir a Europa. La UE se levantó para evitar guerras. Decidimos unirnos en nuestra diversidad, y eso nos hizo más fuertes. Europa está con vosotros».
Pero la agenda presidencial no acaba ahí, justo un día después de estar Ucrania, Sánchez volvía a España para recibir en La Moncloa al presidente Consejo de la Unión Europea, Charles Michel. Quien posteriormente visitó al rey Felipe VI en la Zarzuela.
Este mismo lunes, el presidente también ha recibido en el Palacio de Oriente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien llegó acompañado del resto del comisionado. Y que pudieron disfrutar de una visita guiada por el palacio, lugar donde en 1986 se firmó el Tratado de Adhesión.
España comienza la presidencia de la Unión Europea en julio y durará hasta diciembre. Lo que no es seguro es que la figura de Pedro Sánchez sea la que encarne al presidente del ente europeo puesto que el día 23J, España celebra elecciones generales y como resultado puede haber un nuevo presidente.
La Unión Europea simplifica a España
Este mismo lunes el perfil de la Unión Europea en Twitter ha publicado un tweet en el que simplifica mucho la realidad de España y lejos de «engrandecerla» la reduce al viejo cliché de que España es un país de funcionarios y camareros.
En el montaje que ha preparado el ente europeo se exponen datos sobre España como que es el país más visitado en la Unión, suponemos que será en verano, porque según los datos oficiales el país más visitado de la Unión es Francia.
Continúa exponiendo que nuestro país es el que cuenta con mayor esperanza de vida. En esto sí que tienen razón, España cuenta con una media de vida de 83,3 años, dos décimas más que, precisamente, al país que relevamos, Suecia. Lo que no cuentan es que la hucha de las pensiones se ha vaciado y se está aumentando la fiscalidad, para entre otras, cosas poder pagar las pensiones que nuestro mayores se ganaron y con las que, en muchos casos, sostienen a familias enteras.
Otro de los datos que ofrece es que España es el mayor productor de naranjas, sandías y fresas de Europa. Pero obvian la realidad de que los agricultores casi tienen que tirar o dejar en el árbol las producciones por el alto coste de su producción, el margen de beneficios tan bajo que generan y la compra de esos mismo productos a países que no son del continente.
Acaba esta presentación con el dato de que España también es líder en exportación de aceite de oliva, ajo y jamón. Ese mismo Jamón que en más de una ocasión se ha encargado de demonizar la OMS.
De lo que sí que se olvida la presentación es que España tiene la tasa más alta de paro juvenil de la UE con casi un 30%, o que es el país que menos poder adquisitivo ha recuperado tras la pandemia, entre otras muchas cosas.