Los vehículos modernos tienen cada vez más funciones que ayudan al usuario a comprenderlo mejor y saber con exactitud qué ocurre.
Esto aplica incluso en los fallos que pueden presentar. Gracias al uso de escáneres se puede saber con precisión qué fallo está presentando y, de esta forma ir directo al problema, ahorrando tiempo y dinero.
Encontrar el fallo del vehículo hoy en día es fácil, solo tienes que conectar la interfaz al puerto de entrada del vehículo, utilizar tu smartphone e interpretar los datos que la computadora de tu vehículo arroja.
Cómo escanear tu vehículo Citroën
Los modelos de vehículos de esta marca cuentan con un puerto, el cual permite conectar escáneres especializados, computadoras e incluso, con pequeños módulos con conexión wifi y bluetooth para hacer la conexión a un smartphone.
Al realizar la conexión, se puede saber con detalle qué fallo o fallos está presentando el vehículo. Estas vienen en formato alfanumérico, incluso muestran el detalle sobre a qué se debe según el modelo de tu vehículo y, en caso de no estar en el listado, te muestra un enlace para más información.
Error P1351
El código p1351 Citroen indica un fallo en el sensor CMP o en los calentadores. Partiendo del primer caso, el cual suele ser el más común, al presentar este error, es normal que la luz del motor del tablero encienda, el motor presenta problemas al arrancar, se detiene solo, presenta comportamiento inestable como si se fuera a apagar, emana más humo de lo normal y pueden suceder explosiones en el escape.
Lo primero que debes hacer es consultar el manual del vehículo para identificar rápidamente el sensor y la forma de desconectarlo. Retíralo tanto del conector eléctrico, como de la pieza. Al tenerlo en mano, con un multímetro en escala de ohms, realiza su medición.
Si presenta 0 ohms, indica que tiene una bobina en corto. Al tratarse de una pieza económica es fácil de reemplazar, por lo que resulta la opción más viable.
En caso de no estar mal el sensor, el problema radicaría en los calentadores. Puedes probarlo con un multímetro en resistencia, si alguno da como resultado infinito o un valor muy lejano al resto, esto indicará un fallo.
Otra forma es con un termómetro digital o con algunos multímetros con esta función, mide cuál de los calentadores tiene una temperatura más baja, este será el que presente el fallo. Puedes intentar hacer el reemplazo, pero lo ideal es acudir a un mecánico.
Error P1445
El error p1445 Citroen es indicativo de un mal funcionamiento de la válvula solenoide en el EVAP. Como se explicó previamente, primero se debe descartar el fallo en el sensor antes de proceder a determinar otras causas.
El fallo es común en los modelos Citroën C3 y C4. Los síntomas asociados serán el encendido del testigo del motor en el tablero y un mayor consumo de gasolina, por lo cual se debe corregir a la brevedad para evitar gastos innecesarios.
Si se descarta un mal funcionamiento del sensor, lo siguiente es revisar si las mangueras del EVAP están bien conectadas. Posteriormente, se debe revisar el recipiente y verificar si presenta defectos notables o posibles fugas.
También puede deberse a fallos en el circuito solenoide o a un daño total en el solenoide de volumen de purga. En estos casos, se debe acudir al mecánico para el reemplazo de estas piezas.
Error P0087
Este error p0087 Citroen es uno de los más frecuentes, incluso en vehículos con poco kilometraje. El sensor se encarga de medir la presión del combustible en el riel y la velocidad de la bomba.
Los síntomas asociados son el encendido del testigo del motor, problemas de rendimiento a mayor velocidad y mayor consumo de combustible.
Se debe inspeccionar todo el sistema de combustible, desde el tanque y las líneas, hasta la bomba. Cualquier pieza que presente desperfectos, mal ajuste o fugas deberá reemplazarse. Si visiblemente no se encuentran fallos, se recomienda reemplazar el sensor, ya que un error en este puede causar un comportamiento anómalo.
Error P0234
El error p0234 Citroen no se debe tomar a la ligera, puesto que se trata de un problema en el turbocompresor, el cual regula la tensión en el motor. Este último tiene límites de funcionamiento, los cuales al sobrepasarlos causan la activación del sensor.
El no atender este problema prontamente, podrá causar daños en el motor o la transmisión del vehículo, aumentando los gastos de la reparación.
Los síntomas que presenta el vehículo al tener este fallo son: problemas de encendido, el motor no enciende en los primeros intentos, presenta ahogos o falta de potencia, la temperatura sube más de lo normal y la transmisión presenta problemas haciendo los cambios más fuertes.
Lo primero que se debe revisar es la varilla del actuador de la válvula de descarga. Lo recomendable es reemplazarla si presenta fallos visibles.
Las mangueras y las líneas de alimentación del controlador deben estar en buen estado. Realiza una inspección profunda, no deben tener fugas o grietas. Con el calor,estas van perdiendo flexibilidad y después de un tiempo suelen quebrarse en algunos puntos.
Hay una prueba que se puede realizar con una bomba de vacío conectada al controlador de la válvula de descarga. Es necesario que la realice un mecánico con experiencia. Los resultados que arroje deben compararse con las especificaciones técnicas de tu vehículo para determinar si está en buen estado.
La válvula EGR es otra de las piezas a verificar, esta se encarga de separar los gases de escape con el aire que entra al motor. De no cerrarse adecuadamente, causará la contaminación de estos gases, generando pérdidas de rendimiento y un mayor consumo de combustible al perder oxígeno de entrada.
La señal más común de fallos en esta válvula es el humo oscuro que sale del escape, indicando una mayor quema de gases de manera repetida.
En última instancia, se debe reemplazar el turbocompresor en caso de no encontrar fallos en las piezas mencionadas anteriormente.