Aprieta el calor y con las altas temperaturas sube también el consumo de agua en los hogares. El suministro de agua es el más imprescindible de todos los que llegan hasta casa y el precio al que la pagas puede ser una preocupación… o no, depende de dónde vivas. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un relevamiento para conocer cuáles son las localidades de nuestro país que más pagan por este servicio.
6Una subida del 2,2% desde 2020
En los últimos tres años, el importe de la factura media ha experimentado un ligero incremento del 2,2%. Al analizar los datos, se observa que 22 ciudades han subido algunos de los conceptos, 10 ciudades han bajado sus precios y 22 municipios los han mantenido. Destacan las subidas en ciudades como Bilbao, donde todos los conceptos han aumentado, excepto el alcantarillado, y Vigo, con un incremento del 15%. Barcelona, por su parte, tiene el agua más cara de todo el estudio.
Las mayores bajadas en el precio del agua se registran en ciudades andaluzas debido a la retirada temporal del canon del agua gestionado por la comunidad autónoma, como medida de ayuda durante la crisis.