Prácticas de los bares y restaurantes que no deberían consentir, según la OCU

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que señala algunas prácticas de bares y restaurantes que, desde su perspectiva, no deberían ser consentidas por los clientes. El estudio, realizado tras la visita a más de 200 establecimientos de toda España, destaca una serie de situaciones que pueden resultar incómodas o incluso peligrosas para los consumidores, como la falta de higiene en las instalaciones o la imposición de un consumo mínimo.

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El abuso en la utilización de los códigos QR

Con motivo de la pandemia, se ha popularizado el uso de códigos QR para mostrar las cartas de los restaurantes, reduciendo así el contacto con las superficies. Aunque esto puede ser una forma cómoda de visualizar la carta, puede presentar problemas de acceso para personas mayores o con habilidades digitales limitadas. Además, obliga a los consumidores a disponer de un smartphone. La OCU advierte que, según la ley, los bares y restaurantes deben tener cartas físicas o listados de precios visibles en sus establecimientos, y no hacerlo puede ser objeto de sanción por falta de información.