Prácticas de los bares y restaurantes que no deberían consentir, según la OCU

-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que señala algunas prácticas de bares y restaurantes que, desde su perspectiva, no deberían ser consentidas por los clientes. El estudio, realizado tras la visita a más de 200 establecimientos de toda España, destaca una serie de situaciones que pueden resultar incómodas o incluso peligrosas para los consumidores, como la falta de higiene en las instalaciones o la imposición de un consumo mínimo.

7
¿Es obligatorio consumir para poder utilizar los aseos?

Por otro lado, en cuanto a la obligatoriedad de consumir para poder utilizar los aseos, la OCU nos dicho que la respuesta es compleja y depende de las normativas autonómicas y los reglamentos internos de cada establecimiento. En algunos casos, los establecimientos pueden decidir si permitir o no el acceso o cobrar un suplemento por su uso. En Castilla y León, la normativa autonómica permite a los establecimientos negar el acceso a los baños a personas que no sean clientes.

Sin embargo, para la OCU es confuso si los establecimientos pueden cobrar un suplemento por el uso de los baños a los clientes. Se considera que el acceso a los baños es un servicio obligatorio que los establecimientos deben ofrecer de forma gratuita a sus clientes, ya que es un requisito para obtener la licencia y cumplir con las ordenanzas municipales.